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Empresarios del centro capitalino criticaron el pésimo servicio del transporte público del transporte público del Área Metropolitana, que también afecta a sus colaboradores, que reportan inconvenientes para regresar a sus hogares luego de la jornada laboral.
Las declaraciones las brindaron durante una reunión convocada por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) para recabar propuestas y buscar soluciones para reactivar el centro, unidos como en bloque todo el sector privado.
Felipe Samaniego, de Vemay Flores, indicó que hace décadas promociona sus productos en el centro y le genera una profunda tristeza el estado de abandono de una zona emblemática del país. Agregó que aún así sigue trabajando en la zona y entre los inconvenientes que reportan sus colaboradores es el deficiente servicio del transporte público.
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“A partir de las 19:00, ya no hay nada en las calles y ya no hay colectivos, la gente tiene que esperar por más de una hora por un bus”, criticó el empresario.
Lamentó que esta situación es prácticamente inhumana, los pasajeros son sometidos a destinar horas de su vida solamente en trasladarse de un punto a otro, sin que sean largas distancias. “Las reguladas son impresionantes, pocos colectivos y la gente viaja hacinada”, recalcó.
Otros empresarios coincidieron en la situación planteada y que a esta excesiva demora de los colectivos se suma la inseguridad, los pasajeros están expuestos a ser víctimas de asaltos mientras esperan los buses.
La directiva de Amcha se encuentra trabajando en generar los mecanismos para el Estado atienda las inquietudes de todo el sector privado. Parte de la agenda está planificado acercarse al Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
La queja de los empresarios se suma a los cuestionamientos de usuarios y de gremios en general de la pésima prestación del traslado masivo de personas en el Área Metropolitana.
Esta situación se plantea pese a los millonarios subsidios que el Estado otorga a los empresarios cada mes, y que en los últimos tres años triplicaron y no así, la calidad del servicio.
Hace tres años que funciona el billetaje electrónico como único medio de pago, sistema que el Gobierno prometía transparentar el servicio, sin embargo, hasta el momento no cuenta con el software para un control eficiente del funcionamiento.