Ante riesgos externos, BCP decidió mantener tasa referencial en 8,50%

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,50% por sexto mes consecutivo. Si bien la inflación local viene desacelerando, la entidad monetaria prefiere la cautela ante nuevos riesgos en el plano internacional, entre ellos la crisis de bancos en EE.UU. y Europa.

Irene Escribá podría convertirse en integrante del Directorio del BCP.
El Comité de Política Monetaria del BCP decidió mantener su tasa en 8,50%Gentilez,

Cargando...

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, por sexto mes consecutivo. Si bien la inflación local viene bajando, el BCP percibe riesgos asociados a un escenario más incierto en el plano internacional, lo que incluye la reciente crisis de bancos en EE.UU. y Europa.

El informe reporta que la inflación local ha venido mostrando una trayectoria descendente, pero que la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre, advirtió el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) en su comunicado esta tarde.

En el informe publicado, el BCP detalló que la decisión del comité tuvo en cuenta el contexto internacional como el crecimiento mundial y regional, así como los principales hechos que pueden representar un riesgo para la inflación.

Escenario internacional más incierto

El informe detalla que se tuvo en cuenta un escenario más incierto que se percibe por las decisiones sobre ajustes previstos en las tasas de política monetaria en las principales economías avanzadas, que podrían estar condicionadas a la evolución de los mercados financieros. “Bajo este escenario, persiste el riesgo sobre la trayectoria esperada de la inflación externa”, afirman.

Si bien el comunicado del BCP no aclara cuáles riesgos se suman a la incertidumbre internacional, analistas opinan que esto tiene que ver directamente con el caso de colapso de bancos en EE.UU. y su repercusión financiera y económica.

Con relación a los precios domésticos, mencionaron que en términos interanuales, la inflación viene bajando y se situó en 6,9% en febrero, por debajo del mes anterior (7,8%). Además, las expectativas de inflación para finales de 2023 se mantienen en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, se ubicaron nuevamente en 4%.

En este contexto, el CPM decidió mantener la TPM en 8,50% por sexto mes y anunciaron que seguirán monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para contener la inflación dentro del rango meta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...