Hacienda y CAF lanzan libro sobre hacedores de políticas económicas

El Ministerio de Hacienda y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina lanzaron este jueves el libro “Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas”, material que recopila los análisis presentados en el congreso que se llevó a cabo en mayo del año pasado en nuestro país, en conmemoración del Día del Economista Paraguayo.

César Barreto, exministro de Hacienda; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Jorge Srur, gerente regional sur de CAF; y Roberto Mernes, viceministro de Economía, durante el lanzamiento del libro.
César Barreto, exministro de Hacienda; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Jorge Srur, gerente regional sur de CAF; y Roberto Mernes, viceministro de Economía, durante el lanzamiento del libro.

Cargando...

Un informe de Hacienda señala que en el libro se profundiza el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo, dirigido a todos los hacedores de política económica, investigadores públicos y privados, profesionales independientes, estudiantes de economía y público interesado en la construcción de políticas económicas.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la apertura del evento alentó a todos los actores políticos y económicos y de la sociedad civil a seguir trabajando en acciones y reformas necesarias que aseguren el desarrollo económico y social de país. Sugirió que el libro de referencia sirva de guía para ello.

A su vez, el gerente regional Sur de la CAF, Jorge Srur, destacó que Paraguay hace que la convergencia, el profesionalismo de políticas económicas, la certidumbre, sean una política de Estado. “El programa económico de un país tiene que proveer horizonte y calma a los inversores ciudadanos, y los que acompañamos desde fuera, y lo estamos haciendo. Y cuando en un congreso se plantea esa línea hay mayor garantía, así que mis felicitaciones”, dijo Srur.

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, explicó que el título del libro refleja el punto en el que se encuentra el país, además de destacar esta iniciativa y de señalar la necesidad de incorporar a los actores políticos en esto para dar un paso sustancial u y para converger en el desarrollo.

Por su parte, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, manifestó que el libro plasma la riqueza de los diferentes puntos de vista sobre políticas públicas, con temas de relevancia para el país, que llevan a mejorar aún más la comunicación, elevar la discusión y mejorar el diseño de políticas públicas.

Premio Nobel de Economía

El lanzamiento del libro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hacienda y, según el informe de la cartera, en él puede apreciar con detalles la presentación del Premio Nobel de Economía en 2019, Michael Kremer, junto a académicos e investigadores de Estados Unidos de América (Harvard, Minnesota, Chicago), Chile, Colombia, Argentina y Brasil, y sus recomendaciones para el país.

Añade que la academia nacional muestra sus reflexiones específicas sobre el camino recorrido, por su parte los hacedores de políticas económicas aclaran las gestiones realizadas desde el Gobierno y, finalmente, los representantes del sector industrial y productivo expresaron su parecer acerca de lo realizado hasta el momento y el camino por recorrer en la senda de desarrollo.

“Todos aportaron su visión amplia, desde el conocimiento y la experiencia, por lo que sistematizar dichos aportes, de manera rigurosa, para el diseño de políticas económicas es el objetivo del Congreso y su libro. Todo el Congreso se enfocó en Paraguay, abarcando seis paneles del más alto nivel, sobre: 1. Política fiscal para el desarrollo. 2. Crecimiento económico. 3. Política monetaria. 4. Producción industrial, 5. Desafíos post-pandemia y deuda pública 6. Presión tributaria, gasto público y desarrollo”, agrega la nota.

Hacienda adelanta que, siguiendo esta línea de acción, se prevé realizar anualmente este tipo de discusiones, de alto nivel, por lo que para el día 24 de mayo próximo, Día del Economista Paraguayo y Mes de la Patria, se llevará a cabo el II Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, sobre el tema: “Instituciones para el desarrollo de los países”, bajo un formato hibrido (presencial y virtual), con el apoyo y financiamiento de la CAF, dirigida a todo público por redes y con participantes de alto nivel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...