Congreso de Investigadores: ratifican déficit del 3% y piden por leyes de reformas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ratificó el compromiso de cerrar el año con un déficit fiscal del 3% del PIB y abogó porque el Congreso apruebe los proyectos de reforma del Estado para asegurar el desarrollo económico y social del país.

Seis paneles se desarrollan en el Primer Congreso de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas que se lleva a cabo en el BCP.
Seis paneles se desarrollan en el Primer Congreso de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas que se lleva a cabo en el BCP.

El titular de la cartera fiscal expuso en el panel 1 del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas que se lleva a cabo en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), en donde abordó el tema: Política fiscal para el desarrollo del Paraguay.

Este panel también contó con la participación en forma virtual de Tim Kehoe, de la Universidad de Minnesota, de los Estados Unidos; y de Manuel Alarcón, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y exviceministro de Economía, en carácter de comentarista.

Llamosas indicó que a pesar del complejo contexto internacional por el conflicto Rusia-Ucrania y que el impacto de la aceleración de la inflación ponen en riesgo la recuperación mundial, se mantiene el compromiso de déficit del 3% del PIB para fin de año.

En ese sentido, mencionó que en el primer cuatrimestre del año el resultado fiscal fue de -0,7% del PIB, con un nivel de inversión del 0,8% del PIB. En tanto, el año pasado se cerró en -3,6% y en 2020, el saldo rojo fue de -6,2% del PIB por el gran gasto realizado para hacer frente a la pandemia por covid-19.

El ministro dijo que se viene implementando el plan de convergencia fiscal de manera a no interrumpir los proyectos de inversión prioritarios y mantener los niveles de gastos corrientes esenciales, apuntando a volver en el año 2024 al tope de saldo rojo de 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A su criterio hay que seguir cerrando brechas no solo en el ámbito fiscal sino también en salud, educación, infraestructura y poder contar con el espacio fiscal para atender las necesidades.

Reformas para recuperar la economía

Llamosas, en ese contexto, insistió en la necesidad de que se aprueben en el Congreso los proyectos de reformas institucionales, ya que éstas son fundamentales para restablecer el camino hacia la consolidación fiscal y la recuperación económica.

Dijo que hay varias iniciativas en el Congreso, algunas ya aprobadas, como la reforma de la Carta Orgánica de la AFD, ley de mejora del clima de negocios, y la de administración de pasivos; otras en estudio, como el caso de mejora en el sistema de compras públicas, función pública y reforma del servicio civil y responsabilidad fiscal 2.0; mientras que otras están en proceso de terminación que serán remitidas, como la de organización de la estructura del Estado, superintendencia de jubilaciones y pensiones, dentro de este en particular la de la Caja Fiscal; formalización del empleo, reforma del sistema de salud y transformación educativa.

Advirtió, sin embargo, existen iniciativas que van en sentido contrario y que nos podría llevar a cometer los mismos errores del pasado, como aquellos que aumentan el gasto público y deterioran la capacidad del fisco para recaudar, combinación que lo considera muy peligrosa.

El ministro afirmó que a pesar del año complicado en materia económica y política, es el momento de discutir los proyectos de reformas e hizo un llamado a todos los actores para impulsar los proyectos.

Al inicio de su exposición, Llamosas hizo un recuento del impacto en la economía de la pandemia a nivel mundial, situación que debilitó las cuentas fiscales y como consecuencia el déficit alcanzó en promedio 6%. En tanto, expuso los resultados a nivel local, las inversiones realizadas y el paquete fiscal implementado.

Tim Kehoe, por su parte, consideró Paraguay es uno de los mejores países de América Latina, pero que debe apuntar a estar entre los mejores del mundo y para ello se debe mejorarlas cuentas del gasto, sería una buena etapa en esta dirección.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.