Congreso de Investigadores: Llamosas destacó que estabilidad permitió implementar medidas adecuadas

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó este martes que la estabilidad económica del país permitió implementar medidas para enfrentar los choques externos adversos registrados a nivel local y mundial, como la pandemia del covid-19, los efectos del cambio climático y el conflicto Rusia-Ucrania, pero éste último está nuevamente afectando la economía y acelerando la inflación.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, durante la apertura del congreso que se lleva a cabo en el BCP.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, durante la apertura del congreso que se lleva a cabo en el BCP.

El ministro Llamosas abrió esta mañana el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas que se lleva a cabo en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

El evento organizado por Hacienda, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, cuenta con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades nacionales, representantes de gremios empresariales, expositores internacionales y de nuestro país que en la fecha debatirán temas como crecimiento económico, gastos público, presión tributaria, entre otros.

El objetivo de esta conferencia es profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo y, en ese contexto, se invitó a expertos internacionales de alto nivel para aportar una visión más amplia del desarrollo y ayudar a proyectar las políticas y reformas necesarias para seguir mejorando las condiciones de vida de la población, según la organización.

El ministro Llamosas abrió el congreso señalando las medidas adoptadas en el país en materia económica, fiscal, monetaria y social para hacer frente a los choques locales y externos producido por la pandemia por covid-19, los efectos del cambio climático en el sector agrícola, lo que a su criterio se pudo lograr gracias a la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, hizo hincapié en que el conflicto Rusia-Ucrania añade nuevamente incertidumbre al contexto económico y pone en riesgo el proceso de recuperación pospandemia.

En ese sentido, insistió en que esta situación internacional presenta un nuevo desafío para la implementación de medidas adecuadas, atendiendo que está volviendo a afectar la economía mundial, acelerando la inflación y afectando a los sectores más vulnerables.

Compromiso con la estabilidad

En la apertura también habló el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, quien resaltó que la ciudadanía paraguaya mantiene un férreo compromiso con la estabilidad económica y que desde el gobierno son optimistas en que los proyectos de reformas que están en estudio en el Congreso, de aprobarse beneficiará al país.

Sostuvo que los choques externos dejaron sus secuelas, pero que la economía está por el camino correcto en materia de diversificación, lo que está demostrado a través de los números de exportación de rubros como autopartes, químicos, farmacéuticos, entre otros.

Además, dijo que el país tiene potencial para crecer hacía una economía verde, al respecto puntualizó que varias iniciativas ya apuntan en esa dirección, tanto del sector público como privado.

El gerente regional Sur de CAF, Jorge Srur, por su parte, felicitó al presidente Abdo Benítez por los logros obtenidos por Paraguay, dijo que es un verdadero ejemplo para la región y adelantó el apoyo de la entidad para los desafíos que se presentan hacía adelante.

En la fecha en el congreso se llevarán a cabo seis paneles, luego de la presentación magistral del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, sobre desarrollo e inclusión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.