Dos criptominas ilegales consumían igual que 16.000 clientes residenciales

La ANDE reveló que el robo de solo dos criptominerías ilegales era mayor que lo que sospechaban: usaban electricidad por el equivalente al consumo de 16.000 clientes residenciales.

El gerente comercial, Rodys Rolón, acompañado de autoridades de  ANDE, da detalles de los robos.
El gerente comercial, Rodys Rolón, acompañado de autoridades de ANDE, da detalles de los robos.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La semana pasada, la ANDE intervino dos criptominerías que robaban energía eléctrica de la ANDE; una ubicada en Itakyry, en el departamento del Alto Paraná, y otra en Coronel Oviedo, departamento de Caaguzú. En total, el consumo de electricidad de las dos minerías equivaldría al uso de 16.000 clientes residenciales, detallaron esta mañana, en conferencia de prensa.

El gerente comercial de la estatal, Rodys Rolón, explicó que el consumo promedio de los clientes residenciales es de 360 KWh/mes, y que cada 1MW (megavatio) instalado en una minería de criptomonedas equivale a un consumo de 720.000 KWh/mes (2.000 clientes promedio).

Es por ello que, en caso de la criptominería en Itakyry, (intervenida el día 22 de este mes), en la que encontraron que tenía una potencia instalada de 5 MW, se calcula el consumo que tendrían 10.000 clientes, similares a los de localidades como Villa Hayes, Katuete, Saltos del Guairá y otros.

La ANDE calcula que la energía no facturada por mes era de G. 3,6 millones KWh, por lo que el monto estimado de pérdida es de G. 1.329 millones por mes, más IVA.

El presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, resaltó que en este caso, según la nueva tarifa para este tipo de consumo, que es de 51 US$/MWh, debe calcularse la cantidad de meses que esta conexión estuvo en forma irregular y aplicar una multa que puede variar de 1 a 5 veces la energía no facturada, según la ley 966. “Si se detecta que estaba hace un año en conexión directa, entonces el consumo de energía eléctrica llegaría de G. 15.945 millones, y si vamos a aplicar la multa, sería G. 15.945 millones más, llegando a G. 31.890 millones en un año en multa y energía no facturada”, explic. Este caso se realizó con la intervención fiscal y judicial y la incautación de transformadores.

La supuesta granja que era una criptominería

Asimismo, la “granja” de Coronel Oviedo (intervenida el día 23 de marzo), contaba con una potencia instalada de 3 MW, equivalente al consumo de 6.000 clientes residenciales, al igual que ciudades como San Juan Bautista, Itá o Piribebuy.

La energía no facturada al mes era de G. 2,16 millones por KWh, con un monto estimado de pérdida de G. 797 millones por mes, más IVA.

La supuesta granja avícola, que realmente era de criptomonedas, fue intervenida fiscal y judicialmente, con incautación de todos los equipamientos y la detención del presunto autor, el titular del suministro Carlos Raúl Rojas Rodríguez.

Más de 1000 denuncias

La ANDE tiene unas 1000 denuncias efectuadas en todo el país por conexiones irregulares o robo de energía eléctrica, contó el Abog. Carlos Nelson Medina, asesor legal de la institución. Resaltó que el de las criptominerías “es un grupo especial”. Recordó que recientemente obtuvieron una condena por robo de electricidad en San Estanislao.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...