Apertura de Estados Unidos a la carne paraguaya: “Estamos a 20 minutos del final del partido”

La producción de carne paraguaya espera el “OK” de Estados Unidos para comenzar a enviar el producto al país del norte, lo que también abrirá las puertas a otros mercados. El plazo de consultas públicas se encuentra en su etapa final y trae esperanzas al sector.

Imagen representativa de la ganadería bovina paraguaya publicada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP),
Imagen representativa de la ganadería bovina paraguaya publicada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).Picasa

Cargando...

Para que la carne paraguaya ingrese al mercado norteamericano sólo “estamos a 20 minutos del final del partido”, manifestó José Carlos Martin, presidente de Senacsa, quien se muestra esperanzado ante la posibilidad del envío del producto al país del norte.

Cabe mencionar que el servicio sanitario de Estados Unidos ya aprobó la reglamentación para el control de calidad e inocuidad de la carne y sólo se espera el último paso antes de que se concrete. Ahora mismo se encuentra en la etapa final del plazo que se dio para consultas públicas.

“Estamos mirando dos veces por día las diferentes posiciones en las consultas públicas y hasta ahora no hay por qué preocuparse”, aseguró el titular de Senacsa.

La posición oficial de la Asociación Rural de Productores de Estados Unidos es el ultimo antecedente de fiebre aftosa de Paraguay, que se registró hace 10 años aproximadamente.

Preocupación por gripe aviar en la región

En la región se registraron casos de gripe aviar, incluso en zonas cercanas a los límites con países vecinos.

José Carlos Martin indicó que se busca identificar lo que está pasando para acceder a una mejor contingencia contra la enfermedad, que hasta ahora es el sacrificio de las aves de traspaso, como se ve en los países de la región.

“Es importante que los productores denuncien la mortandad y tener la notificación temprana. Además, se debe tener en cuenta que habrá pago de indemnización para el sector privado”, manifestó.

Si bien el Senacsa no cuenta en su presupuesto con rubro específico para la indemnización por este caso, se encuentra en conversación con el Ministerio de Hacienda para utilizar el que corresponde a fiebre aftosa y brucelosis, según informó el titular de Senacsa.

Agregó que se haría una reprogramación presupuestaria y que no se aumentaría o pediría más presupuesto.

“Necesitamos una decisión más firme del sector privado avícola para una ley especial de emergencia avícola. Hay un impacto económico muy grande y puede desangrar rápidamente al Senacsa y nos puede debilitar en los próximos años”, especificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...