Caja Fiscal: equiparación de haberes comprometerá finanzas públicas y dejará sin margen para inversiones, advierten

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) sostiene que el proyecto de ley que propone equiparar o actualizar haberes jubilatorios en la Caja Fiscal, de ser aprobado, comprometerá las finanzas del Estado y afectará las inversiones de infraestructura de largo plazo. El tema está en el Orden del Día de la sesión del Senado de hoy.

Capaco advierte que disminuye margen para inversiones en obras públicas, como el caso del puente "Héroes del Chaco"
Capaco advierte que disminuye margen para inversiones en obras públicas, como el caso del puente "Héroes del Chaco"gentileza

Cargando...

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, manifestó que la reforma de la Caja Fiscal debe ser objeto de un análisis pormenorizado e integral.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del sector público debe ser parte de un sistema de pensiones más equitativo y seguro, precautelando los haberes y la sostenibilidad de un sistema que requiere reformas mucho más profundas, según lo señalado. Sin embargo, hay sectores que impulsan equiparar los haberes de jubilados de la función pública con los salarios de los trabajadores activos, lo cual va a contramano de todo intento de reforma.

El plan de referencia podría ser muy perjudicial, afirmó el presidente de CAPACO. Las declaraciones las brindó a ABC atendiendo que el proyecto de ley que plantea dicha equiparación se encuentra en el Orden del Día del Senado de este jueves.

Mas agregó que sobre todo se debe tener en cuenta cómo la propuesta podría perjudicar en el futuro al financiamiento de la inversión en obras públicas.

“Nos preocupa que se deje al país sin margen de financiamiento para la inversión en infraestructura, cuando solo con desarrollo logístico podremos apuntar a un desarrollo económico y social integral”, afirmó.

El representante del rubro de la construcción puntualizó que cualquier proyecto que comprometa las finanzas públicas a futuro, y especialmente considerando que la Caja Fiscal ya se encuentra deficitaria, este proyecto en cuestión debe ser analizado de manera participativa.

En cuanto a las inversiones en obras públicas, Mas recalcó que el Paraguay, por su condición de país sin litoral, debe necesariamente hacer frente a inversiones importantes en transporte en los próximos años, y que el manejo de las finanzas públicas debe ser coherente con esta realidad.

“Esto (la equiparación de haberes de la Caja Fiscal) debería ser discutido en un espacio más amplio de reformas del sistema previsional en el Paraguay donde se abarque temas de regulación de las inversiones, modificaciones paramétricas de las cotizaciones, beneficios para el ingreso al mercado laboral y el financiamiento de las inversiones de largo plazo”, expresó.

La propuesta que se encuentra en Cámara Alta consiste en equiparar o actualizar haberes jubilatorios en la Caja Fiscal. El Ministerio de Hacienda teme que terminará por liquidar los fondos jubilatorios del sector público, por lo que pedirá su postergación.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ), titular de la comisión especial de sostenibilidad de la Caja Fiscal, había indicado que se estima un déficit de US$ 220 millones adicionales en el primer año de equiparación, sumado a los más de US$ 300 millones de déficit anual que ya está presupuestado.

Rasmussen había puntualizado que si este proyecto prospera, representará poner en riesgo a toda la Caja, lo que conllevaría a una crisis social demasiado grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...