“Locura”, plan “descabellado” y “populista”: esto dicen los gremios que rechazan la equiparación de haberes de la Caja Fiscal

Gremios empresariales de diversos rubros coincidieron en rechazar la propuesta de equiparación de haberes de la Caja Fiscal, que se prevé tratar hoy en sesión del Senado, porque implicaría destinar más recursos estatales para la ya deficitaria Caja. Todos coincidieron en describir que el plan es nocivo para los fondos jubilatorios del sector público y las finanzas del Estado.

Representantes de los empresarios de las tiendas retails coincidieron en rechazar la propuesta de la reforma de la caja fiscal que se tratará en la próxima sesión del Senado.
Representantes de los empresarios de las tiendas retails coincidieron en rechazar la propuesta de la reforma de la caja fiscal que se tratará en la próxima sesión del Senado.SILVIO ROJAS

Cargando...

El Senado tiene en agenda del Orden del Día de la sesión de hoy el proyecto de ley que propone equiparar o actualizar haberes jubilatorios en la Caja Fiscal, propuesta que es rechazada por gremios empresariales de diversos rubros del país. El temor es que acabe con los fondos jubilatarios, pues hoy son deficitarios y cubiertos con los impuestos.

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), cuyo representante es Eugenio Caje, reportó que el gremio no acompaña ningún tipo de proyecto que pueda generar mayor déficit fiscal. “Es fundamental que cualquier reforma lleve un estudio serio de las consecuencias a largo plazo”, expresó.

Añadió que la propuesta a tratarse en Cámara Alta, sin dudas, tenía más un fin electoral que una reparación de derechos.

”No es posible que se presenten estos tipos de proyectos sin tener claro de dónde saldrán los fondos para financiar este u otros proyectos que signifiquen complicaciones fiscales”, afirmó Caje.

En ese sentido, señaló que el gremio espera que el tema sea tratado en Senado con la seriedad política que requiere y los legisladores tengan en cuenta la postura del Ministerio de Hacienda, que en definitiva es el que puede “dar precisiones sobre la imposibilidad de aprobar este tipo de proyectos”, afirmó Caje.

La propuesta que se encuentra en Senado consiste en equiparar los haberes de jubilados de la función pública con los salarios de los trabajadores activos, lo cual contradice con el principio de una reforma del sistema de manera saludable y sostenible.

Equiparación de haberes de la Caja Fiscal: para Fedemipymes “es una locura”

El presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), calificó de una “locura” el plan de que un jubilado cobre lo mismo que un funcionario activo. Argumentó que “la jubilación es una ayuda, nunca va a ser un salario. Imposible es”.

Añadió que dentro del sector público es muy fácil, pues finalmente las decisiones vinculadas a las finanzas del Estado las terminan pagando todos los contribuyentes del país. “Después nos van a pretender subir los impuestos para cubrir el déficit”, criticó.

“Creo que este Parlamento tiene que rechazar, es una locura, sobre todo este Parlamento, porque seguro fue un botín de las elecciones, que ya pasaron”, mencionó.

Almaceneros: “Un golpe más al Estado”

La Asociación de Almaceneros del Paraguay, cuyo representante es Luis Ibarra, indicó que se trata de un “golpe más al Estado” el plan de equiparar el haber jubilatorio con el salario de funcionarios activos.

“Para cubrir ese déficit se dejará de invertir en educación, salud y desarrollo, y así nos veremos todos afectados, y por supuesto la franja de la clase media, de todos las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) será impactada”, expresó.

Ibarra cuestionó que se destinaría más dinero para jubilación de funcionarios que quizás “nunca trabajaron porque sabemos que existen planilleros qué terminarán cobrando una jubilación por algo que no hicieron, perjudicando incluso a muchos compañeros sin sueldos y otros privilegios”, aseguró.

Señaló que el gremio espera que no se apruebe este proyecto y que el nuevo Gobierno tampoco lo impulse. “El Estado tiene que achicarse para que el sector privado pueda crecer”, recalcó.

Más gremios critican

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, calificó de incoherente lo estipulado en el proyecto de ley.

“No me parece adecuado”, recalcó Gayet.

El presidente de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa), Ricardo Dos Santos, señaló que el plan a analizarse en la Cámara Alta es irresponsable. “Una pena la irresponsabilidad del uso de la plata de nuestros hijos”, puntualizó.

El representante de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, afirmó a su vez que el proyecto de ley es “populismo en su máxima expresión”.

“No se puede pagar lo que no se aportó. La Caja Fiscal es deficitaria ya hoy y esto va ser de cumplimiento imposible. Es totalmente descabellado”, observó el empresario.

Por su parte, y en nombre de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), su presidente, Ernesto Figueredo, consideró que el proyecto de ley va a contra mano de la búsqueda de una solución que urge aplicarse para la Caja Fiscal.

“Se debe buscar un acuerdo amplio que nivele los privilegios, no ampliar a un sector en desmedro de otro”, afirmó.

De hecho, el Ministerio de Hacienda teme que de aprobarse lo estipulado en el proyecto en cuestión, terminará por liquidar los fondos jubilatorios del sector público.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ), titular de la comisión especial de sostenibilidad de la Caja Fiscal, había indicado que se estima un déficit de US$ 220 millones adicionales en el primer año de equiparación, sumados a los más de US$ 300 millones de déficit anual que ya están presupuestados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...