Los cambios en Transporte tras el escándalo de “pasajeros fantasma”

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, removió a tres funcionarios de sus cargos, que tenían funciones claves en las gestiones del control del billetaje y los pagos de subsidios a empresas de transporte público del Área Metropolitana. Estos son los cambios, tras el escándalo de “pasajeros fantasma”.

Óscar Stark, viceministro de Transporte. Hasta el momento, realizó tres cambios de funcionarios que ocupaban cargos clave en la institución.
Óscar Stark, viceministro de Transporte. Hasta el momento, realizó tres cambios de funcionarios que ocupaban cargos clave en la institución.virgilio vera

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El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, concretó tres cambios de funcionarios que ocupaban cargos claves en la institución, conforme lo reportó al cumplir un mes al frente de la institución, días atrás. Stark reemplazó al exviceministro Víctor Sánchez Chamorro en medio del escándalo de subsidios por “pasajeros fantasma en cantidades industriales” (palabras del mismo Sánchez).

Los funcionarios removidos son Juan M. Díaz P., quien era el coordinador de Innovación y Desarrollo; Juana Ramona Arce Zárate, exdirectora de la Dirección de Metropolitana de Transporte, y su esposo, Claudio Ramón Domínguez Lezcano, excoordinador administrativo, conforme se informó. ABC intentó conversar con ellos para conocer su versión, pero los tres se negaron a dar declaraciones.

Díaz se desempeñaba como subordinado de Arce y era el encargado de hacer los informes de billetaje electrónico y es el mismo que reportó que un disco duro que contenía informes del centro de monitoreo “se rompió” y al parecer, también se perdieron datos relativos al pago de subsidios (ver lista de desembolsos por cada empresa, en 2022).

Esta situación se reportó apenas Stark asumió el cargo y en medio de sus pedidos de informes para conocer la situación del transporte en el Área Metropolitana y el escándalo de “pasajeros fantasma”.

En ese contexto, Stark sospechó que se trataría de una “quema de archivo” por indicación de terceros y denunció ante la Fiscalía el presunto sabotaje a sistemas informáticos. La fiscala Ruth Karina Benítez está a cargo de las pesquisas, y ya se incautó de más evidencias de la oficina de VMT.

Díaz era comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por lo que volvió a dicha dependencia.

En cuanto a la decisión de remover al matrimonio Arce y Domínguez, el viceministro Stark alegó que se debió a una cuestión de “cambios normales relacionados a la reorganización”. Ninguno de los dos fue desvinculado ni sometido a sumario.

Arce volvió al cargo que ocupaba anteriormente, que era la Dirección de Proyectos, mientras que Domínguez quedó en la misma dependencia administrativa (que procesa pagos de subsidios).

Arce era la responsable de controlar las actividades de Transporte, evaluar ofertas para concesiones, implementar, verificar y juzgar licitaciones, reportar sobre el parque automotor e informar sobre el cumplimiento del mínimo porcentaje establecido en el plan de renovación de flota al viceministro, según el manual de funciones.

En la Dirección de Proyectos, Arce básicamente se encargó del proceso de autorización de las operadoras del billetaje, conforme a informes dados vía Acceso a Información Pública (AIP)- Expediente N° 67.510.

Arce operó en el diseño del billetaje, que favoreció a Cetrapam, y luego pasó a la dirección encargada del control y notificación del cumplimiento de las obligaciones del mismo gremio, área que ahora es sometida a sumario por anomalías.

Stark dijo que habría más cambios, aunque no los reportó hasta la fecha.

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