Transportistas analizan abandonar el subsidio, reporta Ucetrama

Empresarios del transporte público del Área Metropolitana de Asunción analizan abandonar el subsidio al sector ante la “excesiva demora para cobrar” dicha compensación. Así reportó la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

Andrés Mallada, representante de Ucetrama, alegó que los transportistas no disponen de recursos para una correcta prestación del servicio.
Andrés Mallada, representante de Ucetrama, alegó que los transportistas no disponen de recursos para una correcta prestación del servicio.Pedro Gonzalez

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Empresarios del transporte público del área metropolitana se reunirán ayer para analizar el abandono del subsidio al sector ante la “excesiva demora para cobrar” la compensación por el precio del pasaje que abona el usuario. Así lo informó Andrés Mallada, representante de Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

Indicó que la nueva administración del Viceministerio de Transporte (VMT), a cargo del viceministro Óscar Stark, sólo se dedica a “atacarles” con sumarios, sanciones y cancelaciones de permisos de concesión, mientras que al mismo tiempo acumula atrasos en el pago de subsidios.

“Nos ataca y ataca el viceministro. Está 23 horas al día hablando en la prensa pero no cumple con los pagos del subsidio”, manifestó Mallada.

Añadió que de esta manera, el usuario deberá pagar por lo que vale el servicio conforme a lo que se define por la Tarifa Técnica (TT).

Cabe recordar que la TT es el cálculo de los costos operativos y los ingresos necesarios para cubrirlos. Una parte paga el usuario (un 50%) y la diferencia el Estado.

En ese sentido se le recordó al representante de los transportistas que existen cuestionamientos hacia los componentes del cálculo. Respondió que es “perfectible” y que como todo “sería necesario pulir”, pero que es la fórmula que se aplica actualmente como la prestación, por lo tanto, es lo que corresponde abonar.

Trabajadores del transporte calificaron de “falso” el monto de la TT, pues uno de sus componentes es el salario del personal y no cobran lo que se estipula, pese a que sí es parte de los costos, denunciaron.

El Código Laboral estipula que el sueldo de los choferes debe ser salario mínimo legal más 30% de plus, unos G. 3,5 millones. Sin embargo, muchos conductores cobran por itinerario recorrido (redondo). De esta manera se viola el derecho laboral y el dinero que paga el Estado por esos trabajadores, ya que no llega al sector afectado.

Niegan paro de transporte público de pasajeros

Mallada negó que los empresarios vayan a un paro del transporte, sino que “el sector no dispone de recursos para una correcta prestación” y cumplen “como pueden”, dijo.

Teniendo en cuenta que no disponen de recursos sería una manera sutil de insinuar que el sector aplicaría una medida de fuerza. Negó que esa fuera la intención de sus declaraciones.

Mallada se ratificó en que los transportistas necesitan cobrar el subsidio, o caso contrario, lo que analizan como alternativa es abandonar el cobro del subsidio.

Pasaje se define por decreto

El precio del pasaje y el monto del subsidio se define por decreto, documento que el Presidente de la República rubrica cada mes desde que funciona el billetaje. El precio se mantiene igual hace 3 años.

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