Piden a Santiago Peña que negocie con Argentina compensación por territorio inundado

El exdiputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), quien presidió la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos en el periodo legislativo anterior, espera que el gobierno electo de Santiago Peña negocie con la Argentina la compensación por territorio inundado, que hasta ahora no se pagó.

Central hidroeléctica binacional  Yacyretá, vertedero principal, dique de hormigón y casa de máquinas.
Central hidroeléctica binacional Yacyretá, vertedero principal, dique de hormigón y casa de máquinas.GENTILEZA

Cargando...

En una evaluación sobre los temas críticos y pendientes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos del último periodo legislativo, Fernando Oreggioni, cuestionó que hayan inundadon más de 1000 km2 de territorio paraguayo “y no cobremos lo que establece el Tratado de Yacyretá”.

Añadió que espera que el gobierno de Santiago Peña se siente a negociar con la Argentina para solucionar esta situación. “Inundan tierras paraguayas y cuáles son los beneficios para nosotros”, preguntó.

Además cuestionó que en vez de atenderse los reclamos de nuestro país en la entidad, el director paraguayo Nicanor Duarte Frutos se haya dedicado a llenar de funcionarios la binacional. “En salarios se va toda la plata y nada para atender las necesidades de Encarnación, que es la más afectada, porque entregó muchas tierras y desplazó a 30 mil familias, al circuito comercial, a la industria cerámica”, dijo.

El exparlamentario agregó que es importante visualizar lo que ocurrió con el embalse de Yacyretá. “En el 2011 fue resuelto el embalse, llegando a su cota final y tenemos problemas con la falta de mantenimiento de todas esas obras multimillonarias que dejó el embalse de Yacyretá, y que los intendentes de las ciudades afectadas no pueden mantener con su presupuesto tan bajo”, apuntó.

Cuestionan pago atrasado de Argentina a Paraguay

Oreggioni mencionó que el gobierno argentino, si bien paga por cesión de energía unos US$ 60 millones anuales, lo hace muy retrasado, y que eso se distribuye a través de la ley de royalties.

“Hay un componente que nunca se definió y que está en el Tratado, que es la compensación por territorio inundado. El daño fue terrible, y si bien se hicieron muchas cosas para sostener esto en el tiempo, desde el año 2015 la EBY cortaron todos los convenios de mantenimiento con la ciudad de Encarnación y otras ciudades afectadas”, reclamó.

Reiteró que el nuevo gobierno debe llegar a algún acuerdo con el gobierno argentino para que por lo menos las compensaciones fluyan. “Que se paguen las compensaciones en tiempo y forma. Si vamos a aplicar lo que dice el Tratado, por la fórmula nos corresponden más de US$ 100 millones anuales por territorio inundado, que jamás se pagó”.

Entre otras cuestiones urgentes que resolver, citó los títulos de propiedad, el mantenimiento anual de las obras que entregaron a los municipios, avanzar con saneamiento (agua, disposición de líquidos cloacales, relleno sanitario) y los proyectos para la población trasladada (afectados), así como la terminación de las obras comprometidas, reclamó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...