Primera vivienda: Departamentos del MUVH para clase media estarían entre G. 350 y G. 550 millones

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) informó que dentro de tres meses se terminarían las obras de la ciudadela, donde posteriormente se construirán cerca de 3.000 departamentos para clase media, en el expredio del IPS, en Mariano Roque Alonso. Un anteproyecto de la cartera prevé que los precios de esas unidades habitacionales oscilen entre G. 350 millones y G. 550 millones. En esta nota hacemos un recuento de cómo avanza dicho emprendimiento.

Así se encuentran las estructuras en el expredio del IPS en Mariano Roque Alonso. Dentro de unos años, se tendrán los 3.000 departamentos para clase media, con la figura del fideicomiso.
Así se encuentran las estructuras en el expredio del IPS en Mariano Roque Alonso. Dentro de unos años, se tendrán los 3.000 departamentos para clase media, con la figura del fideicomiso.

Cargando...

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), cuyo titular es Carlos Pereira, se prepara para que dentro de pocos meses se terminen las obras que se desarrollan desde hace varios años en un predio de la cartera de 17 hectáreas, ubicado en la zona de la Expo de Mariano Roque Alonso, también conocido como exinmueble del IPS. Son soluciones habitacionales pensadas para la gente que requiere de la primera vivienda y que no puede acceder porque el sistema actual no le permite comprar una casa propia, aún con los préstamos de la AFD, por falta de oferta asequible y accesible.

Se trata de un conjunto de trabajos previos a la construcción en sí de los departamentos para clase media, donde se estima alrededor de 3.000 unidades de dos a tres dormitorios, más áreas comunes. Esta obra previa, que está enfocada en la ciudadela con todos los servicios que debe tener, tiene un avance del 94%, informó la cartera.

En comunicación con ABC, el ministro Carlos Pereira señaló que estaría faltando la toma de agua del río que actualmente se encuentra en ejecución, así como la base y los pilares en el muelle. Se estima que todas estas obras estarían terminando a fines del mes de octubre de 2023.

Pero, en qué consiste específicamente esta ciudadela y qué es lo que se está haciendo en este terreno de 17 hectáreas ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se trata de un contrato de obras que se estableció en G. 68.235 millones, pero a través de adendas, dicho monto se amplió y llegó a un poco más de G. 81.169 millones, equivalentes a US$ 11,1 millones al cambio actual.

La empresa adjudicada fue el Consorcio Defensores del Chaco, representado por el Ing. Miguel Chávez Hausman, en una licitación convocada antes de la pandemia del coronavirus, hace cuatro años, para obras de infraestructura en el expredio del IPS, con contrato firmado en agosto de 2019.

Se trata del llamado con ID 365394 para “Construcción de infraestructura y equipamiento del Barrio Defensores del Chaco Conjunto Habitacional Mariano Roque Alonso”, según se observa en la web de la DNCP.

Departamentos para clase media: ciudadela incluye estos servicios

El citado contrato incluye la construcción de la red vial, señalización, las obras complementarias, equipamientos generales, así como los equipamientos específicos de plaza, planta de tratamiento con red cloacas, red de agua potable, red pluvial y parque con ciclovías, red de instalación eléctrica e iluminación de calles.

¿Cómo será el sistema de trabajo para hacer el llamado a construcción de los departamentos? Según lo explicado por Pereira, se necesitó de un decreto que aprueba un fideicomiso, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez en diciembre de 2022, para poder proyectar el sistema que se tendrá de adjudicación de esas obras futuras en Mariano Roque Alonso, así como otras similares.

Precisamente, el año pasado, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 8502 por el cual se reglamenta el artículo 7 de la Ley N° 6152 “Que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y establece su Carta Orgánica”. Esto permite al MUVH impulsar el uso de sus inmuebles para nuevos proyectos inmobiliarios bajo la figura del fideicomiso.

Hoy, ya se tiene la tasación del inmueble por parte del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), requisito exigido en el mencionado Decreto N° 8502/2022, que arrojó un valor de G. 59.491.635.508. Además, se cuenta con un proyecto que próximamente será presentado al Ministerio de Hacienda para obtener el Código SNIP y poder avanzar con los demás pasos, orientados a los departamentos para la clase media.

Eso, porque el decreto de referencia indica que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Contabilidad Pública, será el que establecerá los procedimientos patrimoniales, presupuestarios y contables para la realización de transferencias de inmuebles a los fideicomisos que constituya el MUVH, cuya aprobación también será dispuesta vía decreto.

Según los datos de la cartera, con dicho decreto del año 2022, se le permite al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat “transferir los inmuebles que tiene estratégicamente ubicados y poder hacer equipo con el sector privado para la construcción, y de esa manera poder ampliar la oferta de viviendas sostenibles a nuestra población, con una visión inclusiva y con cohesión social”, según se lee en la web de la institución.

Departamentos para clase media tendrán dos a tres dormitorios

Específicamente, a nivel de anteproyecto, Pereira indicó que se cuenta en el MUVH los análisis para unos 3.072 departamentos, cuyos precios podrían oscilar entre 350 y 550 millones de guaraníes, de acuerdo a áreas comunes y terreno, tamaño de manzana y cantidad de bloques.

La Dirección Técnica de la cartera está haciendo los estudios correspondientes para ofrecer departamentos de 2 y 3 dormitorios, contemplando también unidades habitaciones para personas con discapacidad, agregó el ministro.

Contó que el mecanismo de construcción sería un llamado dirigido a desarrolladores inmobiliarios para que presenten sus propuestas de proyecto ejecutivo, para el cual se les tiene que dar el anteproyecto realizado por la Dirección Técnica del Ministerio de Urbanismo, como la referencia a tener en cuenta.

Finalmente, los ciudadanos y ciudadanas que tendrán acceso a esas unidades habitacionales pagarán un precio accesible por un concepto de vivienda similar el de un barrio cerrado, pero que contará con un millonario aporte del Estado para que los precios finales estén dentro de las posibilidades de pago de las personas de nivel económico medio. En todo este proyecto, los préstamos de la primera vivienda de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) serán fundamentales para complementar la iniciativa del MUVH, así como las líneas de crédito de la banca privada. Aunque todo esto ya quedará en manos del próximo gobierno, de Santiago Peña.

Expo Mi Vivienda

Los esfuerzos por combatir el déficit habitacional del país no solo vienen de la mano del MUVH, también de la AFD y el sector privado.

Por eso, la cartera encabeza la organización de la segunda edición de la Expo Mi Vivienda, que será los días 4, 5 y 6 de agosto próximo en el Centro de Convenciones Mariscal, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en ver las ofertas y opciones para acceder a la casa propia.

En esos días, estarán en un mismo espacio los desarrolladores inmobiliarios, constructores y profesionales del rubro, entidades financieras que ofrecen los préstamos de la primera vivienda, así como también la misma AFD y el MUVH.

Más datos en el número del Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos (GPEE), que organiza la expo: +595 981 183 062 y el correo info@paraguayeventos.com.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...