La economía paraguaya está en un punto de inflexión que necesita aplicar reformas para crecer más

Si bien la economía paraguaya está creciendo por encima de la media de la región en torno al 4%, actualmente se encuentra en un punto de inflexión, donde tendrá que realizar reformas para avanzar en el siguiente nivel de desarrollo, dijo a nuestro diario Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), del grupo Banco Mundial.

Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés)
Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) Pedro Gonzalez.

Cargando...

Durante una visita de misión a nuestro país, Alfonso García Mora vicepresidente de la IFC destacó en entrevista a ABC, que la economía paraguaya se mantiene con un perfil de crecimiento por encima del promedio regional. Mientras América Latina en su conjunto crecerá 1,5% este año, Paraguay crecerá por encima del 4%, y se espera una dinámica similar para el próximo año. Sin embargo, resaltó que si queremos jugar en las grandes ligas y pasar al siguiente nivel, hay reformas que necesariamente se deben poner en marcha.

“Como decir que va jugar en la “champions league” (liga de campeones) o va a subir a un siguiente nivel de desarrollo para lo cual tiene que aplicar reformas que son muy importantes, para movilizar a con mayor fuerza al sector privado, incrementar la competencia e ir cambiando el modelo productivo, hacia un modelo mas diversificado y mas eficiente”, acotó el directivo de la IFC, organismo dependiente del Banco Mundial con 49 años de presencia en el país.

Paraguay seguirá creciendo por encima de la región

El ejecutivo añadió que de momento el organismo ve a Paraguay, como un país que tiene un potencial de crecimiento mayor que la región y que va seguir creciendo más, y sobre todo si se quitan los impactos concretos que pueden tener la sequía y cuestiones similares sobre la economía. “Creemos que va seguir creciendo por encima de la región”, afirmó.

Sobre las reformas dijo que son en varios ámbitos como la necesidad de incrementar el porcentaje de ingresos tributarios en proporción al PIB, reformas en el sistema de pensiones y jubilaciones, entre otros aspectos que hacen a la fiscalidad

En la parte de productividad, detalló que hay empresas que necesitan un poco más para subir en el eslabón del desarrollo y que esto será posible invirtiendo más en transporte, o logística, en puertos, ámbitos que lo que permitan sea un mayor dinamismo económico y comercial. En ese sentido, detalló que la Ley Alianza Público Privado (APP) puede ser la estrategia para desarrollar algunos ejes de infraestructura básica.

Acceso al crédito

Por otra parte, también añadió que hay necesidad de incrementar el acceso al crédito, y que en ese sentido será muy importante el aporte que dará la Ley de garantías mobiliarias y de insolvencia para que mejorar el acceso de financiamiento y que sobre todo sea más inclusivo.

Detalló que algunas reformas que se dieron recientemente como la Ley de Factoraje y el acceso a un Sistema de Pagos Electrónico Instantáneo (SPI), claramente fueron muy relevantes para el país, pero insistió en que quedan reformas pendientes y las cuales se deben insistir. Además dijo que el país debe ganar posicionamiento en término del índice de gobernabilidad y de corrupción, donde estamos por debajo de la media.

Hay buenas perspectivas

Consultado sobre las perspectivas que tienen en cuanto al cambio de gobierno, añadió que están optimistas en cuanto a la posibilidad de seguir invirtiendo en el país. “Estamos optimistas, y creo que la razón por la que estamos aquí es muy clara. Quiero que el gobierno entrante sepa que el IFC es un socio que está dispuesto a apoyarles en este punto de inflexión en el que se encuentra el país y hemos venido justamente para seguir analizando, buscando y posibilidades de inversión donde podamos jugar un papel tanto en la financiación, como en el asesoramiento o en la capacidad de influenciar”, expresó el directivo de IFC.

Créditos orientados a reducir la desigualdad

América Latina es la principal región de negocios de IFC y la razón es porque hay mucha demanda y mucho potencial vinculado a pilares claves para el desarrollo (sostenibilidad, la inclusión y la productividad), resaltó su vicepresidente Alfonso García durante una visita de misión en nuestro país.

Añadió que la desigualdad observada en la región no solo es de los ingresos, sino también de género. En A. Latina hay una desigualdad de género muy importante y también en Paraguay. En ese sentido, la IFC a fin de orientar estos pilares centra su inversión en proyectos que apunten a la sostenibilidad, la productividad y a reducir la desigualdad, como crédito dirigido a mipymes y mujeres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...