Ministra del MOPC prometió mejorar la avenida Artigas al cartista Nenecho

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Los casi 6 km de la avenida General José Gervasio Artigas de Asunción están en pésimo estado. El MOPC se comprometió a mejorar la desastrosa vía.
Los casi 6 km de la avenida General José Gervasio Artigas de Asunción están en pésimo estado. El MOPC se comprometió a mejorar la desastrosa vía.virgilio vera

La titular del MOPC, Claudia Centurión, se reunió el martes último con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista). En el encuentro la ministra prometió mejorar la avenida Artigas como prioridad de los 100 días de gobierno. Pero nadie explica cuánto costará la rehabilitación de la vía, ni tampoco cómo se financiará.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, el viceministro de Obras, José Espinosa y el director de Vialidad, Alfredo Sánchez, se reunieron el martes último con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), a fin de analizar “el pedido” para reparar la avenida General José Gervasio Artigas de Asunción.

Según informó la Dirección de Comunicaciones de dicha cartera de Estado, a través de un boletín de prensa, la ministra se comprometió a mejorar la citada avenida de casi 6 km como prioridad de los 100 días de gobierno de Santiago Peña, pero todavía no se sabe qué fondos se utilizarán para ello. Además se desconoce si para esta obra se realizará una licitación o si se ejecutará con maquinarias propias de la institución.

En este momento, Obras Públicas está “ahogada” en una deuda de unos US$ 400 millones con sus contratistas, por lo que se desconoce qué recursos se destinarán para mejorar esta destrozada vía de la capital que, en teoría, debía ser rehabilitada hace tiempo por la intendencia de la ciudad.

Sin embargo, durante el Gobierno anterior, el MOPC se comprometió a rehabilitar dicha vía, que fue una condición que impuso la Municipalidad de Asunción para autorizar las obras del Corredor Vial Botánico. Empero, dicho trabajo ya culminó y tuvo la recepción definitiva de Obras Públicas en marzo de este año, pero la avenida Artigas nunca se mejoró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El carril de buses de la avenida Artigas está desapareciendo. Los baches y hundimientos forman parte del paisaje de la carretera.
El carril de buses de la avenida Artigas está desapareciendo. Los baches y hundimientos forman parte del paisaje de la carretera.

“Compromiso firme” dice Nenecho

“La ministra tiene el compromiso firme y manifestó que no iba a descansar hasta que tengamos la avenida Artigas como corresponde, que es el compromiso del MOPC. Se estarían buscando los fondos necesarios para poder concretar dicha obra para los próximos 100 días”, señaló tras el encuentro el jefe comunal, informó la citada cartera de estado.

Rodríguez agregó que esta misma semana se iniciarán los primeros trámites para poder concretar este pedido que “redundará en el beneficio de todos los ciudadanos que acceden a la capital”.

Además, anunció que se harán trabajos complementarios de 5 cuadras a la derecha y otras 5 a la izquierda, así como mejoras en el Jardín Botánico de Asunción, cuyos acuerdos quedaron pendientes desde la autorización para la construcción del Corredor Vial Botánico.

ABC Color insistió ayer a través de la Dirección de Comunicaciones del MOPC para tener más datos respecto a las obras que se ejecutarán y la financiación que tendrán, pero desde dicha dependencia nos informaron que el director de vialidad, Alfredo Sánchez, no podía atendernos por las reuniones que tenía. Prometieron insistir con el citado funcionario para informar los detalles de este plan.

En esta situación se encuentra la avenida.
En esta situación se encuentra la avenida.

Corredor vial Botánico sin paisajismo

El MOPC ya concretó en marzo último la recepción definitiva de los viaductos del botánico, obras que formaban parte de la Costanera Norte de Asunción. Para que se construya esta infraestructura se aprobó un enorme encarecimiento y los pasos a desnivel debían contar con un paisajismo verde que combinase con el pulmón de la capital. Empero, los jardines colgantes y vegetación que prometió Obras Públicas solo quedaron en los videos e imágenes promocionales. Tanto la costanera como el corredor vial Botánico terminaron costando G. 424.303 millones, tras un sobrecosto de G. 62.728 millones.