Día Nacional de la Competencia: ¿Qué regula la Conacom?

Hoy es el Día Nacional de la Competencia y es una buena oportunidad para conocer qué trabajo hace en el país la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). Desde dar opiniones hasta multar en casos de irregularidades que se comentan en el mercado, están algunas de sus funciones.

Evento por el Día Nacional de la Competencia que organizó la Comisión Nacional de la Competencia.
Evento por el Día Nacional de la Competencia que organizó la Comisión Nacional de la Competencia.virgilio vera

Cargando...

Hay varias tareas que se ejercen desde la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). Su titular Eduardo González aprovechó que hoy se celebra el día Nacional de la Competencia para explicar operativamente qué hace en controles y sanciones.

En ABC TV comentó que son importantes las leyes sobre el tema de regulación, porque grupos económicos podrían generar precios por fuera de lo que es la competencia. Citó, por ejemplo, en telefonía porque se puede hablar de oligopolio ya que son cuatro operadores.

“La Ley 4956 del 2013 de la defensa de la competencia es para castigar comportamientos anticompetitivos, pues encontramos rubros donde hubo abuso de poder, con la escalada del precio de combustibles, porque en su momento Petropar pudo haber distorsionado el mercado”, sostuvo.

Opiniones y multas de la Conacom

González recordó que muchos proyectos de Ley tuvieron en cuenta a las opiniones de Conacom que no son vinculantes.

La Conacom tiene varias actuaciones como abogacía o con dictámenes. Pasaron 54 operaciones donde se aprobaron fusiones de empresas pero con condiciones como el rubro combustible”, puntualizó.

Cuando hay situaciones que ameriten Conacom ejerce multas pecuniarias de hasta un 20 % de lo que factura una empresa y hasta 150 % si hay un abuso de posición de mercado. “Lo otro son algunas recomendaciones y acuerdo restrictivos. Podemos intervenir en practicas abusivas o acuerdos restrictivos de la competencia”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...