Vialeras esperan pago de deudas sin cortar inversión

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y otros gremios de la construcción vienen reclamando al Estado el pago de una millonaria deuda y la continuación de inversiones. En este escenario pero con el objetivo de encontrar soluciones para el sector, se organiza el Foro y Expo Cavialpa 2023.

Costanera Sur
La Costenera Sur es una de las grandes obras que están en pleno desarrollo.Brian Cáceres

Cargando...

Los retos del Gobierno para reactivar el sector de la construcción serán algunos de los temas a debatir en la cuarta edición del Foro y Exposición Cavialpa 2023.

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) organiza el emprendimiento que será el martes 17 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se anuncia la participación del presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades y referentes del rubro de la construcción.

En medio de un escenario de crecimiento económico sostenido, en el que este año se tendrá una caída en el rubro en particular, pero desafiado por carencias en infraestructura, el cuarto Foro y Exposición de Cavialpa busca ser un espacio de debates y diálogo para la industria de la construcción en Paraguay.

Cavialpa señala deuda de US$ 350 millones

El presidente del gremio, Ing. Paul Sarubbi, detalló la situación del rubro en la actualidad, en la que por un lado, preocupa el problema de cobro de los certificados por trabajos concluidos y en desarrollo. Hay una deuda de más de US$ 350 millones que hace que las empresas estén en una situación económica “verdaderamente difícil”, acotó, y que el ritmo de las obras vayan bajando, con la consecuente pérdida de empleo de trabajadores porque las compañías se ven en la necesidad de achicarse.

“Eso está en vías de solución, hay una buena predisposición del Gobierno con respecto al pago de las deudas, y ahora se fue al Parlamento el proyecto de ley con el cual se aprueba por un lado un aumento del déficit fiscal como para que se puedan pagar las obras de fondos externos y fondos locales que tengan presupuesto. Y por otro lado, la emisión de bonos para tener disponibilidad de fondos locales y de esta manera solucionar este impase. También estamos negociando el cobro de intereses que es tan importante porque la mayoría de las obras con estos atrasos tuvieron que seguir avanzando con préstamos bancarios y de proveedores, que tienen un costo financiero”, señaló.

Agregó que, por otro lado, mirando hacia adelante, el gran desafío es cómo hacer para poder tener el presupuesto necesario para invertir lo que el país necesita. “Paraguay tiene un déficit de infraestructura enorme de casi 30.000 millones de dólares en todos los tipos de obras, desde carreteras, puentes, hidrovía, hospitales, centros educativos, agua y saneamiento, energía”, resaltó.

Inversión pública con participación privada

Precisamente, “¿Cómo crear organismos políticos para infraestructura pública con interacción del sector privado?” será una de las preguntas que se buscará responder en el foro. Otro de los temas de debate que esta en agenda es la gestión sostenible del agua, el “saneamiento y la diseminación de la estrategia del agua 2023-2026 de CAF- Fondos de inversiones e impacto”, que incluirá la exposición sobre experiencias exitosas.

Impulsar la soberanía energética en Paraguay forma parte del programa, en un debate previsto con autoridades las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Más datos del Foro Cavialpa se pueden encontrar en el 0981 183062 y en el sitio www.paraguayeventos.com.py, que gerencia el emprendimiento. También en la web www.forocavialpa.com se tienen más informaciones de los temas a abordarse en esta edición 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...