Concesión de servicentros de Petropar será por cinco años y sindicatos se oponen

Mientras el titular de Petropar, Eddie Jara, se encuentra de viaje a Dubái, siguen saltando más críticas a la sospechosa pretensión de la estatal de concesionar a firmas privadas sus estaciones de servicios propias, por 5 años, según pliego de licitación. Sindicatos se oponen y anuncian que estarán en asamblea permanente.

El servicentro ubicado sobre la autopista Ñu Guazú, es uno de los que Eddie Jara quiere concesionar. Solo quiere mantener una estación.
El servicentro ubicado sobre la autopista Ñu Guazú, es uno de los que Eddie Jara quiere concesionar. Solo quiere mantener una estación.Gentileza

Cargando...

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, viajó esta semana a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y estará fuera del país durante 10 días, según confirmaron fuentes de la estatal. No se sabe el motivo de dicho viaje, pero mientras tanto, en la petrolera pública siguen saltando más cuestionamientos al plan de concesionar ocho de sus nueve estaciones propias.

El llamado ya se publicó ayer en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y en el pliego de bases y condiciones se estableció que la concesión durará 5 años. Asimismo, se estableció que solo podrán ofertar las personas físicas o jurídicas denominadas “operadores de Petropar”, lo que significa que varios de los políticos dueños de estaciones que operan el sello de la estatal podrán participar. Las ofertas se recibirán el próximo 15 de diciembre.

Concretamente, la petrolera pública pretende librarse de sus servicentros de Luque, Ñu Guazú (Asunción), Curuguaty, Hernandarias, Salto del Guairá, Ayolas, San Juan Bautista y Mauricio José Troche. Solo mantendrá como propia la estación de servicio de Villa Elisa, donde hoy sábado la estatal regalará gas de 5:00 a 12:00, una actividad con tinte populista.

Sugestivamente, Petropar siguen sin dar explicaciones respecto a la normativa que se aplicará para esta concesión, pues solo se limitó a informar que será en el marco de Ley 2051/03, artículo 2 “contrataciones excluidas”, inc. b, que establece: “las concesiones de obras y servicios públicos y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones para el uso y explotación de bienes del dominio público, los que, en su caso, se regirán por la legislación de la materia”. Empero, pese a las insistencias de ABC Color, en la estatal siguen sin aclarar la ley o normativa que se utilizará para esta concesión.

Petropar: Sindicatos se oponen y están en asamblea permanente

Ayer, pasado el medio día, el Consejo Intersindical de Petropar, que agrupa a cinco sindicatos de la estatal, realizó una asamblea general extraordinaria, para tratar la sospechosa concesión que pretende realizar la administración de Eddie Jara. En la reunión los gremios se opusieron a la entrega de los servicentros propios de la estatal y resolvieron la realización de asambleas permanentes para tratar el tema.

“La intersindical está en asamblea permanente y en oposición a la concesión de las estaciones de Petropar. Esta semana se va a analizar por qué el apuro de la concesión y más que es por 5 años”, expresó Rody Joel Figueredo Secretario General SINTRAP.

Asimismo, indicó que solicitaron los estudios que supuestamente se hicieron para determinar si el negocio será rentable, pero hasta la fecha, el documento no fue socializado con ellos ni con la opinión pública.

Solicitamos los estudios que ellos hicieron, en donde supuestamente le salieron los resultados negativos de la rentabilidad de las estaciones de servicios. Pero hasta el momento no nos brindaron los datos”, acotó.

Por otro lado, el funcionario también resaltó que llama poderosamente la atención que se haya excluido el servicentro de Villa Elisa del plan de concesión y que, hasta ahora, no encontraron una lógica respecto a que Petropar, teniendo margen como distribuidora y operadora, no pueda generar rentabilidad de las estaciones.

¿Cómo es que un operador privado sí podrá generar márgenes positivos y compartirla con Petropar si las estaciones hoy están perdiendo? se preguntó Figueredo.

Del caso Lafarja a la concesión

Tras la rescisión del contrato con la firma AP SA, de Andrea Lafarja, el titular de Petropar, Eddie Jara, sigue tomando decisiones cuestionadas como la concesión de los servicentros. En el caso de Lafarja, debía recuperar US$ 1,5 millones de una garantía, pero hasta hoy no lo cobró y nada hizo al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...