Destacan impulso del Sipap en las transacciones de las cooperativas

El Sistema de Pagos (Sipap) potenció las transacciones de cooperativas con sus socios en poco más de un mes, destacó Nilton Maidana titular saliente del Incoop y reconoció que el desarrollo tecnológico es uno de los puntos claves para impulsar el crecimiento del sector

Incoop
El titular interino del Incoop Nilton Maidana, durante la exposición de las cifras de cierre del sector cooperativo

Cargando...

Nilton Maidana destacó justamente el uso del Sipap como uno de los instrumentos que potenciarán el crecimiento de las entidades cooperativas, permitiendo a las socios por realizar transferencias y pagar sus cuotas sociales y de préstamos, esto fue tras la presentación del informe de gestión del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Cabe mencionar que la participación de las cooperativas se da como subparticipantes en el esquema 24/7 del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), desde esta disposición, se registraron un total de 706.538 operaciones por G. 540.714.435.051, y al 30 de noviembre, se contaba con 40 cooperativas operando dentro del SPI. Maidana detalló que la mayoría de las grandes cooperativas ya están operando exitosamente con el Sipap, brindando también a sus socios opciones más ventajosas en sus transacciones.

Cooperativas activas

De acuerdo con los datos de cierre del Incoop, al año 2023 estaban registradas como activas, un total de 638 cooperativas. Este año se sumaron 8 nuevas entidades y se dieron baja a otras 36 informó el órgano regulador durante el informe de gestión. El sector cooperativo representa el 19% del sistema financiero paraguayo, los créditos tienen una participación del 18% y los ahorros del 14%.

En otro orden, el titular del Incoop informó también que en el último año fueron fiscalizadas un total de 19 entidades y se intervinieron 4 cooperativas. Según los datos, las entidades que fueron intervenidas por el órgano regulador fueron la Cooperativa Cootracorp Ltda, Coopjua Ltda, Ipuakava Ltda y la Igualdad Ltda. Las dos primeras entidades corresponden a la clasificación de tipo B y las últimas corresponden a la C, y no se reportan intervención en cooperativas de tipo A, (de mayores activos).

Por otra parte, informaron además que cerca de 73 cooperativas fueron sumariadas por la no presentación de sus informes financieros en los plazos establecidos y que además fueron sumariados en total de 4 dirigentes.

Nuevo periodo

Cabe señalar que desde el 2 de enero próximo, ya estará asumiendo en el cargo de titularidad del Incoop, el economista Blas Cristaldo, quien asumirá por el periodo 2024-2027, con un renovado consejo de administración.

Cristaldo resaltó tras la presentación del informe de Incoop, que estos datos son insumos muy importantes para tener un panorama más claro de la situación del sector. Indicó que uno de los objetivos para este nuevo periodo es priorizar todo lo referente a la infraestructura tecnológica, mejorar la recepción de la información en y potenciar los recursos humanos para elevar el nivel de competencia de los servicios a los socios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...