PGN 2023: llueven las modificaciones

A poco de finalizar el presente año, las modificaciones y reprogramaciones presupuestarias llueven en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Ejecutivo autoriza al Ministerio de Economía a realizar diversas modificaciones presupuestarias, a poco de terminar el año.
El Ejecutivo autoriza al Ministerio de Economía a realizar diversas modificaciones presupuestarias, a poco de terminar el año.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El Poder Ejecutivo en este mes de diciembre acelera la emisión de decretos que autorizan al MEF la modificación del presupuesto de las diversas entidades públicas, las cuotas de ingresos y gastos del plan financiero para asegurar la ejecución de programas en lo poco que resta del año.

La lista favorece a varias secretarías de la Presidencia de la República, Gabinete Civil, Gabinete Militar, Seprelad, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Defensa Pública.

También a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, Diben, Indert, Petropar, Senadis y numerosas otras entidades tanto del gobierno central como de entidades descentralizadas.

Los últimos datos indican que de enero a noviembre el Presupuesto General de la Nación (PGN) vigente aumentó 11,2%, aunque la ejecución de los gastos no superan el 73%, según los datos preliminares del Ministerio de Economía.

En enero el presupuesto empezó con un total de G. 105,3 billones (US$ 14.844 millones al cambio presupuestado), distribuidos entre las instituciones componentes de la administración central y de las entidades descentralizadas. Sin embargo, al finalizar noviembre el monto se situó en G. 117,2 billones (US$ 16.517 millones), luego de una serie de ampliaciones aprobadas por el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...