Transporte oculta datos de transportistas que acceden a subsidios, denuncia OPAMA

Pasajeros organizados del gremio OPAMA denuncian que el VMT no informa sobre el control de exigencias que deben cumplir transportistas para acceder al subsidio. Este ocultamiento genera desconfianza sobre el uso de recursos públicos, advierten.

Las paradas de colectivos no cuentan con refugios para los pasajeros en jornadas lluviosas.
Las paradas de colectivos no cuentan con refugios para los pasajeros en jornadas lluviosas.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Mauricio Maluff, representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), lamentó que el gobierno del presidente Santiago Peña sigue sin publicar los informes vinculados al subsidio al transporte público, incluso a pesar de un pedido ciudadano expreso vía portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 77.479.

Mencionó que este panorama genera desconfianza y sospechas de que no hay control en la ejecución de los recursos públicos que aportan todos los contribuyentes del país para el rubro transporte. Las declaraciones las brindó a ABC, ayer.

“Tenemos muy poca confianza en la capacidad y voluntad del Viceministerio de hacer que se cumplan las obligaciones de las empresas de transporte para recibir el subsidio”, afirmó.

Las gestiones de control y orden de pago las debe realizar el Viceministerio de Transporte (VMT), a cargo de Guido Benza.

Seguidamente, Maluff recordó que es un derecho ciudadano acceder a los documentos. Así lo está garantizado en la Constitución Nacional en su Artículo N° 28 “Del Derecho a Informarse”, y reglamentado con la Ley N° 5282 del Libre Acceso a Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Recalcó la importancia del control ciudadano sobre la documentación que presentan los transportistas para cobrar el subsidio, de modo a evaluar si efectivamente cumplen con las exigencias.

Al contrario, “como ciudadanos debemos acceder a los documentos que presentan las empresas para poder realizar nuestra verificación”, dijo.

Maluff recordó que en noviembre último, con el Decreto N° 710, Peña cambió las exigencias para los transportistas para concretar los desembolsos y les dio reglas más favorables.

En ese sentido, el pedido de AIP de Opama radica en sólo dos puntos: uno es copia de los documentos presentados por los transportistas y dos, detalle de los pagos realizados por el Estado, basados en el citado decreto. Sobre el primer punto, VMT se excusó diciendo que esa documentación se encuentra en auditoría, y sobre el segundo, sí respondió pero no entregó en el formato solicitado. Al parecer, queriendo dificultar el análisis de datos, en vez de entregar en excel, lo hizo en formato imagen (planillas impresas y firmadas, que luego se escanearon para su envio en formato digital).

ABC consultó a VMT a qué se refiere con la intervención de auditoría, a lo que se respondió que el proceso para los pagos involucra también al Ministerio de Obras Públicas. “na vez cumplido el proceso y realizada la obligación, la documentación pasa a resguardo”, sin procesar dónde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...