IPS autoriza un ajuste del 3,7% de jubilaciones y pensiones para este 2024

Desde este enero los pensionados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) percibirán un ajuste del 3,7% en sus haberes, conforme a lo establecido por el Consejo de la institución con relación al índice de inflación reportado por el Banco Central.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó ayer el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones,
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó ayer el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones,Diego Peralbo

Cargando...

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) emitió ayer la Resolución C.A. N° 003-001/2024, en la que se autoriza el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones, que incluyendo ya las de este enero.

Más de 77.400 jubilados y pensionados del IPS percibirán desde el próximo 17 de enero un ajuste del 3,7% en sus haberes.

El ajuste fue establecido de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) o inflación del 3,7% que reportó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Lea más: Sostenibilidad financiera del IPS está en “semáforo amarillo”, según informe actuarial

Ajuste puede considerarse bajo

La gerente de Prestaciones del IPS, Vanessa Cubas, señaló que algunos gremios podrían considerar que el ajuste es bajo. En ese sentido, explicó que la carta orgánica del IPS solamente autoriza al Consejo de Administración a aplicar un incremento de acuerdo al IPC que reporta el BCP.

“Este año la inflación publicada por el BCP fue del 3,7% y, por lo tanto, únicamente podemos ajustar este valor. Los organismos públicos y los agentes solamente podemos hacer lo que la ley nos dicta, no podemos hacer un uso discrecional y hacer un análisis económico, que puede ser muy válido, para determinar el ajuste”, dijo.

Agregó que para cambiar el mecanismo de estructuración del ajuste solamente se puede lograr a través del Poder Legislativo, con la modificación de la carta orgánica del IPS vía ley.

Lea más: IPS: crisis en fondo jubilatorio podría ir de “amarilla” a “roja” el próximo año

No tendrá impacto en caja jubilatoria

Cubas, asimismo, indicó que el ajuste no tendrá un impacto negativo a corto y mediano plazo porque, de acuerdo a análisis financieros y actuariales, hay disponibilidad económica.

“Hay un informe actuarial que indica que a corto y mediano plazo no afecta y que hay disponibilidad presupuestaria para pagar”, dijo.

No obstante, insistió que la caja jubilatoria del IPS debe sufrir adecuaciones para poder sostenerse a largo plazo.

Ajuste especial para docentes privados

Esta resolución, a su vez, deja sin efecto la C.A. N° 002-036/2024 de fecha 10 de enero, la cual establecía un ajuste a los complementos jubilatorios, que queda excluida con la nueva disposición.

Esta modificación afecta a docentes del sector privado, quienes se rigen por la Ley 5555/2015.

Lea más: Así operaba el esquema de estafa en el IPS, según relato de testigo

Cubas explicó que los docentes privados percibirán un ajuste con relación al monto que el IPS les abona en concepto de jubilación por sus aportes a esta institución y no así con relación al complemento monetario que reciben desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La resolución establece que el ajuste del 3,7% se calcula sobre el componente contributivo; es decir, lo que les paga el IPS. Nosotros no podemos ajustar sobre un valor que nosotros no les pagamos”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...