Transporte público: choferes dicen sentirse desprotegidos por el Gobierno

La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) denunció que se sienten desamparados por el Gobierno, ya que según sostienen, no vela por el cumplimiento de normas laborales a pesar de las denuncias. A su vez, Trabajo se excusa diciendo “que realiza las fiscalizaciones”.

En las paradas se aglomeran los pasajeros que aguardan buses, lo que evidencia reguladas.
En las paradas se aglomeran los pasajeros que aguardan buses, lo que evidencia reguladas.Gustavo Machado

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Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), lamentó el nulo seguimiento desde el Gobierno sobre las varias denuncias realizadas con relación a la violación de normas laborales de los choferes. Ahora el sector se siente aún más desamparado con el endurecimiento de las sanciones atribuibles a estos trabajadores por parte del Viceministerio de Transporte (VMT).

La semana pasada, el jefe de VMT, Guido Benza, firmó la Resolución N° 7/24 por la cual se aumentaron las multas aplicadas a algunas infracciones del servicio del transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA). En el caso de las sanciones atribuibles a los choferes las mismas fueron endurecidas en todas sus categorías (leves, intermedias, graves y gravísimas).

Resumen del aumento de las multas por infracciones atribuibles a los choferes del transporte publico.
Resumen del aumento de las multas por infracciones atribuibles a los choferes del transporte público.

Cabe recordar que al momento del cambio de gobierno en agosto pasado se encontraba instalada una mesa tripartita entre el Instituto de Previsión Social (IPS), los viceministerios de Trabajo y Transporte, los transportistas y la federación. El objetivo era atender denuncias sobre la violación de normas laborales como el cobro de salario mensual y contar con el seguro social.

La federación -miembro de las centrales sindicales- cuestionó que el Estado desembolsa cada vez más subsidios a sus patrones, pero ese dinero no llega al bolsillo de los trabajadores, ya que muchos choferes no tienen sueldo, sino pagas por itinerario recorrido, conocido también como “redondo”, denunció.

En ese entonces, la tarea que se realizaba en la mesa de trabajo consistía en fiscalizaciones en la calle, intervenciones que eran acompañadas por Fetrat.

Sin embargo, luego del traspaso de mando al presidente Santiago Peña, el sindicato nunca más fue notificado del avance sobre el tema, pese a que las nuevas autoridades están al tanto del tema, advirtió Giménez.

“Ya son casi 6 meses y no hay una señal del trabajo que venimos haciendo con el gobierno anterior. Ninguna novedad por parte del Viceministerio de Trabajo ni del Viceministerio de Transporte”, dijo. En este contexto, los trabajadores se sienten desamparados.

Choferes piden al Gobierno que exija más frecuencias de buses. Las reguladas se aprecia con la gran cantidad de gente concentrada en las paradas.
Choferes piden al Gobierno que exija más frecuencias de buses. Las reguladas se aprecia con la gran cantidad de gente concentrada en las paradas.

“Siguen las fiscalizaciones”

Consultado sobre las preocupaciones de la Fetrat, el viceministro de Trabajo, César Segovia, afirmó que “siguen las fiscalizaciones” que se realizaban para verificar “in situ” el vínculo contractual de los choferes con los transportistas. Insistido sobre la falta de apertura, respondió que el interés de la Fetrat fue “sólo una comunicación verbal”.

“Creo que las preocupaciones generales de Fetrat y las otras organizaciones de transporte están siendo tratadas, tanto por la comisión como por el Ministerio en particular”, aseguró.

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