Hidrovía: Cafym celebra apertura de Argentina

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) celebra que la canciller de Argentina, Diana Mondino, demuestre respeto a la institucionalidad y a las disposiciones del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El gremio denuncia hace más de un año el atropello con la implementación del peaje por parte de ese país en el tránsito de la hidrovía.

Vísta desde un avión, de un sector de la hidrovía Paraguay Paraná, principal vía del comercio internacional  de nuestro país.
La hidrovía Paraguay-Paraná es una ruta importante para la importación y exportación de los países de la región.

Cargando...

Raúl Valdez, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), celebró que la canciller de Argentina, Diana Mondino, demuestre un respeto a la institucionalidad y a las disposiciones del Tratado de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Las declaraciones las brindó ayer, luego de las publicaciones sobre la reunión mantenida con nuestras autoridades.

“Por primera vez en más de un año de este conflicto de imposición del peaje, escuchamos una postura diferente a esto que es un atropello al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que es la normativa común para el transporte en la hidrovía”, dijo.

Recordó que en ese documento se estipulan las condiciones para la implementación del peaje, y señaló que “el gobierno anterior (de Argentina) implementó el peaje de manera arbitraria y unilateral”.

Agregó que “la canciller admitió que ese plan fue realizado de manera unilateral”. Puntualizó que Paraguay “debe hacer valer por sobre todas las cosas (el tratado) porque es el instrumento que nos garantiza la libre navegación y libre tránsito por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Seguidamente comentó que ahora queda aguardar una nueva convocatoria de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que integran varias instituciones públicas y representantes del sector privado, que estimó que sería en los próximas semanas para conocer las novedades de primera mano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...