Servicios de telefonía y financieros lideran denuncias de usuarios ante Sedeco

La Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) recibió en el 2023 un total de 1246 reclamos por parte de usuarios, de los cuales casi el 60% fueron denuncias por dificultades con el servicio de telefonía y de servicios financieros, de acuerdo con un reporte de la entidad. Aseguran que se logró acuerdo con el 80% de los casos.

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Los servicios de telefonía y servicios financieros fueron los más reportados por usuarios en el 2023, según Sedecogentileza

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En su reporte anual, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dio a conocer el listado de los servicios que recibieron más reclamos y denuncias por parte de los usuarios en el último año. En dicho informe se puede apreciar que nuevamente los servicios de telefonía lideran la lista de reclamos realizados por clientes en el 2023, con un total de 362 denuncias realizadas en el citado periodo y que representa el 29% del total de reclamos. Los casos reclamados normalmente tienen que ver con disconformidad por los servicios que prestan, recargos indebidos en la facturación, entre otras.

En segundo orden de quejas realizadas por parte de los usuarios figuran los servicios financieros con un total de 337 denuncias que representa el 27% del total de reclamos recibidos por Sedeco en el último año.

En el listado de los más reclamados también figuran, las ventas de electrodomésticos (9%), servicio de salud (9%), no molestar (7%), transporte (5%)y otros.

Según detallaron desde la institución de los 1246 casos de reclamos formalizados que se dieron seguimiento en Sedeco, el 80% (997 casos) lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación, mientras que el 20% (249 casos) restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.

Sedeco investigará lo sucedido con el sistema de pagos electrónicos de Bancard.

El monto recuperado a favor de los consumidores fue de G. 2.037 millones, informó la entidad.

Más de 7.250 consultas a Sedeco

Además de los reclamos formalizados, la Sedeco informó que atendieron 7.250 consultas de los clientes relacionados a diferentes temas jurídicos, financieros y comerciales vinculados a la relación de consumo (por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, redes sociales y correos electrónicos). Estas consultas y dudas igualmente fueron orientadas y/o evacuadas según el caso y en promedio se atendieron más de 600 consultas al mes.

Por género se detalla que de las consultas recibidas el 53% lo realizaron mujeres y 47% fueron hechas por hombres.

Por zona geográfica, el 86% de las consultas corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 14% restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros)

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