UE dice que aplicación de normativa ambiental se encuentra en transición

El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, afirmó que el bloque establece exigencias a las importadoras al comprar productos cárnicos y de agricultura, apuntando a un consumo responsable, la “tendencia global”. La vigencia está en transición, dijo.

El jefe de cooperación de la UE, Matteo Sirtori, dijo que la tendencia global es mitigar el cambio climático, lo cual es el objetivo de las reglas para importar productos cárnicos y de agricultura.
El jefe de cooperación de la UE, Matteo Sirtori, dijo que la tendencia global es mitigar el cambio climático, lo cual es el objetivo de las reglas para importar productos cárnicos y de agricultura.virgilio vera

Cargando...

Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, conversó en su oficina con ABC, en la mañana de ayer, con el fin de aclarar dudas sobre las críticas a la supuesta imposición unilatral de exigencias de la UE para productos cárnicos y de agricultura que sus países miembros importan.

El primer punto abordado por el representante del bloque europeo fue que son dos cuestiones diferentes las que se trabajan con Cancillería actualmente. Una es el acuerdo UE con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la otra, el Reglamento N° 1.115, que contiene disposiciones para las importadoras de los 27 países miembros, que deben cumplir sus proveedores al momento de comercializar.

“Una cosa es el acuerdo entre dos bloques regionales, un acuerdo político y de comercio y que la negociaciones se cerraron en el año 2019, y otra es el Reglamento N° 1.115, que es una ley ambiental europea, que ya se aprobó en el 2023 y rige desde el 2025. Esta última determina reglas o requisitos para la importación de productos cárnicos y de agricultura”, afirmó Sirtori.

Asimismo, rememoró que el canciller Rubén Ramírez había dicho la semana pasada, en conferencia de prensa, que establecer exigencias al importar es una decisión autónoma de la UE.

En ese contexto, mencionó que en paralelo se trabaja en un acuerdo de cooperación no reembolsable de la UE con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para los trabajos necesarios en el proceso de adaptación de las nuevas exigencias. Se trata de una donación de 10 millones de euros, y su ejecución no está condicionada, sino que queda a criterio del gobierno en el contexto del proceso de adaptación, dijo.

Una vez aclarados los dos puntos que están en la agenda mediática actual, Sirtori indicó que el Reglamento N° 1115 establece requisitos o exigencias que deben cumplir las proveedoras de siete productos, cárnicos y de la agricultura. El objetivo es limitar la deforestación y degradación del medio ambiente en todos los países del mundo, situación que “es una tendencia global”.

“La Unión Europea, consciente de que es responsable en parte de esa deforestación, sobre todo desde el punto de vista del consumo porque consumimos varios productos que generan o causan deforestación, ha aprobado este reglamento que estipula reglas para todos los que quieran exportar”, expresó.

Indicó que se seleccionaron las siete materias primas que más contribuyen a la deforestación, que son carne bovina, soja, madera, café, cacao, caucho y aceite de palma.

“Para Paraguay, los más importantes son soja, carne y en parte, madera”, señaló. Añadió que para que se pueda seguir exportando esas siete materias primas a los mercados europeos, hay varios criterios.

“Los principales (criterios) son que la producción haya sido legal, según las leyes de cada país sobre lo forestal, laboral y otros aplicables, no estamos imponiendo ninguna ley, y que se tiene que demostrar que la producción no ha causado deforestación”, subrayó.

En cuanto al mecanismo para demostrar que no se causó deforestación, se debe hacerlo mediante el sistema de geolocalización, que puede ser muy sencillo, acotó. “Hoy con una foto se puede demostrar de dónde viene la producción”, dijo.

Por otra parte, Sirtori indicó que la Unión Europea es solo uno de los mercados, y que paga bien, pero los productores pueden elegir en dónde comercializar. Puntualizó que la tendencia mundial es mitigar el impacto del cambio climático.

Francia: protesta de agricultores

PARÍS (AFP) - Los agricultores franceses cumplieron su amenaza y empezaron a bloquear varias autopistas en torno a París para denunciar su situación económica, en la jornada de este lunes 29 de enero.

Los trabajadores denuncian la competencia extranjera, especialmente con el acuerdo de la Unión Europea- Mercosur, además de la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...