Preocupa posible presencia de virus rugoso del tomate

En contacto con el programa ABC Rural Radio, que va los domingos por la 730 AM, el Ing. Agr. Óscar Vega, asesor técnico y productor hortícola, destacó que actualmente el precio del tomate se ha normalizado, pero a la vez expresó su preocupación, ya que hay reportes de la presencia no oficial del virus rugoso en tomates, y que puede ser muy perjudicial para nuestra producción.

Ing. Agr. Óscar Vega, asesor técnico hortícola.
Ing. Agr. Óscar Vega, asesor técnico hortícola.Gentileza

Cargando...

“Actualmente el precio del tomate se ha normalizado por decirlo de alguna forma, pero hay que reconocer que en Paraguay seguimos sin poder cubrir la necesidad nacional; y es que pasan los años, y estadísticamente no cambian los números pues seguimos manteniendo entre el 30 y 40 por ciento la cobertura de producción nacional”.

Virus que puede causar mucho daño

El ingeniero Vega confirmó que la producción de tomate argentino sufrió el ataque del virus rugoso del tomate.

“En junio del año pasado se presentó este virus que empezó a atacar los cultivos de tomate en Argentina, y tuvieron muchos problemas, tanto es así que incluso no pudieron cumplir con los pedidos que tenían desde nuestro país”.

“Lo que más nos preocupa es que ya se tendría presencia del virus en nuestro país, incluso puedo decir que hemos visto en algunos lugares, pero hoy día oficialmente no existe un comunicado de las instituciones. Este virus tiene síntomas de deformación de hojas, produce abortos de flores, y si hay frutas, le salen manchas; además la productividad cae totalmente”, explicó.

Cómo controlar

Sobre cómo se puede controlar el problema, nuestro entrevistado dijo: “Hasta ahora no tenemos un protocolo oficial que pueda demostrar y decir con eficiencia cómo controlar; sí sabemos que hay genética en semillas que tendrían resistencia. En México ya hay variedades resistentes, y en Argentina ya están probando. Si el problema entra en Paraguay con todo, será aún más difícil de producir, y recordemos que el virus puede ingresar por el mismo tomate, por las cajas, y se diseminaría rápidamente, por eso nuestra preocupación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...