Silencio de Petropar y emblemas tras las críticas a la suba de diésel

Tanto Petropar como los emblemas privados siguen sin dar explicaciones a la ciudadanía, tras la criticada suba de los precios del gasoíl, carburante que mueve la economía del país. El diésel no debería subir en el mercado interno, según exministro, porque los precios internacionales bajaron.

Eddie Jara, titular de Petropar, junto a Santiago Peña.
Eddie Jara, titular de Petropar, junto a Santiago Peña.Gentileza

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El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, continúa desaparecido y sigue ignorando las consultas respecto a la sigilosa suba de precios de todos los combustibles, que la petrolera pública comenzó a aplicar desde esta semana. Al parecer, Jara ni siquiera ya se presenta a trabajar en la planta de Villa Elisa, pues las veces que se lo busca alegan que está de reunión.

Lo concreto es que la empresa pública que dirige concretó un aumento de G. 490 por litro en todos sus carburantes, desde el miércoles último, sin que nadie de ninguna explicación. En este sentido, Petropar también subió la cotización del gasoíl, carburante que está registrando reducciones de precios en el mercado internacional desde mediados de febrero.

Al igual que Petropar, los emblemas privados tampoco dieron los detalles de las subas que aplicaron desde la semana pasada con total discreción. En este caso, las distribuidoras también concretaron incluso aumentos de G. 600 por litro en el valor de las naftas y del gasoíl.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, informó esta semana que las cotizaciones internacionales del diésel registraron importantes reducciones desde mediados de febrero, por lo que la suba del precio de este carburante en el mercado interno no se estaría justificando.

En este sentido, el profesional indicó que el valor del gasoíl no debería subir, ya que el dólar tampoco registró importantes variaciones al alza desde inicios de este año.

Sin embargo, tanto los emblemas privados como Petropar ya incrementaron los precios de este combustible que mueve la economía del país, ya que del mismo depende el transporte de productos y el transporte de pasajeros.

En el caso del precio internacional del gasoíl, Ferreira señaló que si bien la cotización del diésel estaba por encima de los US$ 900 por metro cúbico a comienzos de febrero, el valor volvió a bajar a un poco más de US$ 800 por metro cúbico.

Ferreira indicó que en el caso de las naftas efectivamente se registró un aumento de la cotización internacional por lo que ameritaba un reajuste en el país. “En naftas, hay un incremento en el precio internacional desde principios de año, por lo que hay razones para que suban”, expresó.

Los precios de Petropar y privados

En Petropar, el diésel común pasó a comercializarse de G. 7.250 a G. 7.740 por litro desde el miércoles y el premium de G. 9.050 a G. 9.540 por litro. Asimismo, la nafta común de 88 octanos de ofrecerse en G. 5.650 ahora se cotiza en G. 6.140 por litro, la intermedia de 93 octanos se elevó de G. 6.150 a G. 6.640 por litro y la súper de 97 octanos, de G. 7.500 a G. 7.990 por litro. En los emblemas privados, el diésel común ya tiene un precio de G. 8.290 por litro y el premium G. 9.940, mientras que la nafta común pasó a costar G. 6.250 por litro, la intermedia G. 6.750 y la súper G. 8.100 por litro.

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