Ola de calor pone a prueba el sistema eléctrico, que está con código amarillo

Los inconvenientes que se registran en el sistema eléctrico nacional durante esta prolongada ola de calor sirven a la ANDE para detectar los puntos críticos que necesitan reforzar y proyectarse para mejorar en el siguiente verano, señaló el titular de la institución, Ing. Félix Sosa, mientras recorría los lugares con problemas. Ayer nuevamente varias zonas estuvieron sin luz.

A las 23:38 del  sábado  se registró una avería en la salida de los alimentadores de 23.000 Voltios en la Subestación Luque.
A las 23:38 del sábado se registró una avería en la salida de los alimentadores de 23.000 Voltios en la Subestación Luque.Gentileza

Cargando...

Las instalaciones de las viviendas que aumentaron su carga con nuevos aires acondicionados pero sin poner en condiciones su sistema eléctrico hacen que las acometidas de la ANDE se sobrecarguen y por tanto quemen los medidores o la propia acometida, comentó el titular de la institución, Ing. Félix Sosa, como uno de los reclamos que reciben bastante en estos días de extremo calor.

Por otro lado, indicó que también, a pesar de que en los últimos años instalaron más de 20 mil transformadores, aparecen nuevamente transformadores sobrecargados. “Para nosotros es muy importante en esta época poder identificar cuáles son las zonas que están teniendo sobrecarga, principalmente los transformadores, para ir reemplazando”, manifestó durante un recorrido realizado en los lugares de reclamo por falta de energía eléctrica.

Contó que detectaron en algunos alimentadores de 23 mil voltios en distribución -que son los van a los barrios y atienden a 2.500 clientes aproximadamente cada uno-, la necesidad de reforzarlos y de realizar algunas adecuaciones como cambios de sección de conductores, por ejemplo. “Son esos los inconvenientes que estamos detectando que nos sirve mucho para poder proyectar principalmente para el siguiente verano”, expresó el Ing. Sosa.

Además de estos tipos de problemas, comentó que también existen otros tipos de reclamos, como el de transformadores subterráneos en el microcentro de Asunción con filtración de agua servida. “Eso hace que opere el fusible y quede fuera de servicio; existen este tipo de inconvenientes que no son por el elevado consumo”, añadió.

Código amarillo

El titular de la ANDE explicó que están trabajando con las cuadrillas reforzadas principalmente hasta el miércoles 20 de marzo, que está previsto que el calor continúe por encima o cerca de 40 grados centígrados.

“Tenemos nuestro código de emergencia; utilizamos el código amarillo, el código naranja y el rojo, entonces dependiendo de la exigencia y de las necesidades vamos a ir habilitando los códigos. En este caso, estamos en código amarillo”, recordó. Eso significa que disponen de 25 cuadrillas adicionales para atender los reclamos que están apareciendo en estos días por el intenso calor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...