Estados Unidos: esto dice la ARP tras el rechazo del Senado a la carne paraguaya

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se pronunció sobre la aprobación del Senado de Estados Unidos de la ley que anularía la habilitación de importación de la carne paraguaya.

Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Pedro Galli Romañach, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).Hebe rCarballo 15-07-2023

Cargando...

El salir del mercado de Estados Unidos y de la Unión Europea, dejaría a la carne paraguaya solo en mercados marginales, afirmó Pedro Galli, presidente de la ARP, al referirse a la ley aprobada por el Senado de Estados Unidos que anularía la habilitación de importación del producto.

“Salimos de Estados Unidos, salimos de la Unión Europea, ¿qué lo que vamos a ir a mostrar?, ¿que le vendemos a Chile? Claro, porque estamos cerca ahí, van a decir; que le vendemos a Brasil, claro, estamos cerca ahí y bueno; otro mercado lindo que tenemos, Taiwán, sabemos que nos compran medio presionados; Rusia, que ahora estamos mandando muy poco, prácticamente no hay plantas habilitadas, y quedamos, vamos a ir quedando en mercados marginales que es siempre lo que nosotros temíamos”, expresó.

Aseguró que Estados Unidos es un mercado donde tenemos que estar y ahí otra vez entra el debate de la Ley 1115, que también excluiría a la carne paraguaya del mercado de la Unión Europea, un mercado exigente, que da una categoría para buscar otros mercados. “La idea es buscar mercados de alta gama, que paguen mejor, y eso que se vaya reflejando en cadena hasta el productor”, refirió.

Ganaderos migran a la agricultura, azotada por “desastre climático”

Galli fue consultado sobre la migración de varios ganaderos a la agricultura, a lo que respondió: “Sí, de hecho, hay una migración hacia la agricultura, frenado últimamente por estos últimos tres años de penurias que estamos pasando también en la parte agrícola”.

Consideró que en tiempos anteriores a estos últimos tres años, que categorizó de “desastre agrícola y también climático”, está frenando un poco dicha migración, pero de seguir así, el negocio de la cría y producción de carne, para el productor se está convirtiendo en un negocio poco atractivo, ya que está dejando de ser negocio.

“Tiene un patrimonio importante, porque para criar ganado necesitás una propiedad, a veces tiene que ser una propiedad bastante costosa, y sin márgenes prácticamente, vale la pena explotar directamente la tierra, como agricultura, otros pueden ir saliendo, o generalmente, también, las inversiones en propiedades surgen muchas veces de inversionistas que traen dinero de otros rubros”, explicó en conversación con radio Monumental.

Agregó que los inversionistas ven el rubro agropecuario como una manera segura de invertir su capital, pero que cada vez está mostrando una faceta un poco más dudosa, por lo que ya no se están tirando masivamente a probar el negocio de la ganadería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...