Hoy cobran funcionarios administrativos y el personal de salud

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Los salarios se abonan a través de los cajeros autorizado por el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Los salarios se abonan a través de los cajeros autorizado por el Banco Nacional de Fomento (BNF).SILVIO ROJAS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) paga hoy el salario del mes de marzo a funcionarios administrativos y al personal de salud pública, según el calendario establecido por la cartera.

Los pagos de los beneficios sociales y del sueldo comenzaron el jueves 21 de este mes con el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así también la pensión alimentaria para adultos mayores y pensionados en general.

Al día siguiente abonaron sus haberes a los jubilados de la Caja Fiscal, que son más de 74.000 beneficiarios; mientras que la devolución de aportes y el pago de haberes atrasados se llevarán a cabo mañana.

También mañana cobrarán los miembros de las fuerzas públicas (militares y policías) y funcionarios del Poder Judicial.

El miércoles 27, por su parte, abonarán sus salarios a docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales, así como de las gobernaciones departamentales, día en que se cierra el calendario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ministerio de Economía insiste en que los pagos están sujetos a la presentación de las solicitudes de transferencias de recursos (STR) por parte de los organismos y entidades del Estado (OEE).

Gasto salarial creció 8,2%

Según los datos oficiales del MEF, al mes de febrero, esta cartera ya destinó para el pago de las remuneraciones más de G. 3,2 billones (US$ 445,1 millones al cambio vigente), cifra que implica un aumento del 8,2% con respecto al año pasado.

El informe de la cartera menciona que el referido incremento se debe al aumento en el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y las fuerzas públicas debido al ajuste por el salario mínimo vigente.

Afirma que el gasto salarial de la administración central y de los entes que reciben transferencias se llevaron en ese periodo el 69% de los ingresos tributarios obtenidos.

También se registró un aumento del 6,4% en las prestaciones sociales por mayores gastos en adultos mayores y Tekoporá, pagos de pensiones contributivas.