Fernández y Caputo buscarán una solución rápida y definitiva a deuda de Yacyretá

Carlos Fernández Valdovinos y Luis Caputo, ministros de Economía de nuestro país y de la Argentina, elaborarán una propuesta de solución “rápida y definitiva” de la deuda por cesión de energía con el Paraguay, así como por el consumo de la producción de la central por parte de Argentina.

Importante tramo de la represa hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá.
Los ministros de Economía de nuestro país y de la Argentina fueron designados para elaborar una propuesta de solución rápida y definitiva a la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con nuestro país y con la propia entidad por consumo de energía.GENTILEZA

Cargando...

El canciller Rubén Ramírez Lezcano dio a conocer esta decisión ayer, cuando salía de una reunión de la sede del Legislativo.

Argentina acumula un atraso de US$ 117 millones con el Paraguay por cesión de energía, según un material informativo que divulgaron las oficinas paraguayas de la entidad binacional, pero no especificaron el monto de la deuda argentina con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por consumo de energía.

La designación de los ministros de Economía, así como la asignación del problema de referencia, fue hecha por los presidentes Santiago Peña y Javier Milei, añade el material informativo de la EBY.

Ramírez Lezcano añadió que el gobierno nacional planteó “un calendario de pagos previsible” y que aguardan “una propuesta concreta de la Argentina para avanzar en la materia.

Reiteran pedido de aprobación de la Nota Reversal N° 2/17

Agrega el material informativo que el gobierno nacional reiteró su pedido “de aprobación” de la Nota Reversal N° 2/17, que en Paraguay ya fue aprobada por ley, pero que en Argentina, pese a los años transcurridos, no fue sometido siquiera a la consideración del Parlamento.

Recordemos, que el instrumento de referencia chocó con una dura oposición en nuestro país, que en el Senado, por ejemplo, la cantidad de votos a favor superó apenas a los de la oposición y que inclusive requirió la alianza de cartistas y abdistas para aprobarlo y defenderlo luego en un par de intentos de derogación.

Algunos de los picos de la curva de críticas se centraron sobre el saldo de la deuda de la EBT que, según el Anexo C del Tratado, debió distribuirse en forma proporcional a la energía contratada por cada país y la extensión del plazo de vigencia del criterio cesión-compensación, cuyo saldo deudor aún hoy sigue en la agenda de reclamos del Paraguay.

El director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez, a su turno, dijo que “es prioridad impulsar y lograr el acuerdo con el vecino país para poner en vigencia de la Nota Reversal de referencia, que pondrá fin a mas de 30 años de dificultades y desorden económico en la EBY.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...