Canciller contradice a Armadores y afirma que Paraguay sí está dispuesto a pagar peaje de hidrovía

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que Paraguay no tiene inconvenientes en pagar el peaje que pretende cobrar Argentina a las embarcaciones en la hidrovía Paraguay-Paraná, siempre y cuando exista una contraprestación de servicios y los países estén en consenso. El canciller contradijo al presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, quien ayer dijo que no estaban dispuestos a aceptar ningún tipo de tarifa.

El canciller nacional dijo que Paraguay no se opone a pagar peaje en al hidrovía, contradiciendo así a los armadores, que dijeron que no aceptarán ningún tipo de tarifa.
El canciller nacional dijo que Paraguay no se opone a pagar peaje en al hidrovía, contradiciendo así a los armadores, que dijeron que no aceptarán ningún tipo de tarifa.Gentileza

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Este miércoles durante su presencia en el Congreso Nacional, al que acudió para defender las designaciones del presidente Santiago Peña ante diferentes embajadas que estaban con vacancia, el canciller nacional Rubén Ramírez se expidió sobre el conflicto con Argentina por el peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Sobre el punto, dijo que Paraguay no se opone a pagar por el paso de las embarcaciones, siempre y cuando exista contraprestación de servicios y haya consenso entre todos los países con respecto al pago.

La postura del ministro llamó la atención, teniendo en cuenta que ayer, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Raúl Valdez, había dicho que su sector no está dispuesto a aceptar ningún tipo de tarifa impuesta por la Argentina.

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Hoy discuten sobre multas en Buenos Aires

A su vez, el canciller contó que este mismo miércoles se está reuniendo en Buenos Aires (Argentina) una delegación presidida por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) e integrada por representantes de la Cancillería, así como del sector privado.

En esta reunión se están discutiendo las multas que fueron aplicadas a armadores de Paraguay. En este sentido, el canciller resaltó el gesto que tuvo el Gobierno argentino al no realizar incautaciones desde que asumió Javier Milei, el 10 de diciembre pasado.

Además, en la cita se debatirá la tarifa que plantea Argentina para el peaje y de qué manera se justifica esa tarifa con los servicios prestados, mencionó Ramírez.

Por otro lado, en esta reunión también se planteará poder llevar la propuesta a otros países miembros del tratado de la hidrovía Paraguay Paraná, para así lograr un consenso.

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Tarifa debe asegurar navegabilidad 24/7

El canciller reconoció que el tratado establece en su artículo 8 que los países pueden aplicar cobro de peaje, siempre y cuando haya contraprestación de servicios y los cinco países miembros estén de acuerdo.

Lo que al ministro Rubén Ramírez le parece importante es que si se llega a pagar una tarifa por el paso, este pago asegure la navegabilidad los siete días de la semana.

Además, puntualizó que la tarifa eventual debe ser adecuada para que los operadores sean competitivos y que se den las inversiones necesarias desde el nacimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto Cáceres, hasta la conclusión en Nueva Palmira.

Aseguró que una vez alcanzado algún entendimiento en estas reuniones con Argentina socializarán la información y buscarán dialogar también con los demás países miembros.

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Brasil pidió tiempo para evaluar propuesta

En otro momento de la entrevista que concedió, el canciller también se refirió al tema Itaipú.

En su calidad de integrante del equipo negociador, dijo que prefiere no hablar de cifras, pero que se están tomando aspectos técnicos relacionados a que Paraguay y Brasil alcancen un acuerdo mutuamente conveniente.

Enfatizó que primero se debe resolver la cuestión de la tarifa, pues esto es lo que dará paso a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Preferimos que se concluya la discusión técnica; Brasil nos pidió tiempo. La semana pasada hubo reuniones para evaluar decisiones políticas sobre nuestra última propuesta”, mencionó el canciller.

Seguidamente se refirió a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a la deuda que tiene Argentina.

En este sentido puntualizó que el presidente Santiago Peña recibió a la EBY con una deuda de más de US$ 50 millones, en un mercado financiero paraguayo complejo.

Argentina nos debe US$ 117 millones

Recordó que se tuvieron discusiones con el anterior presidente argentino, Alberto Fernández sobre el tema, e informó que actualmente la deuda de Argentina con la EBY es de US$ 117 millones.

El Presidente argentino y el paraguayo designaron a sus respectivos ministros de Economía a discutir sobre la deuda con la EBY, por un lado, y con el Tesoro Paraguayo, por el otro, en concepto de cesión de energía, indicó.

Contó que le hicieron el planteo a la Argentina para comenzar a pagar la deuda en series, pero están esperando una propuesta concreta de parte del vecino país.

En la última reunión que mantuvieron Peña y Milei, el presidente argentino se comprometió a resolver con la mayor celeridad que le sea posible este asunto.

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