MOPC canceló la licitación para la “fase b” de la defensa costera de Pilar

La titular del MOPC, Claudia Centurión, resolvió cancelar la licitación para la “fase b” de la defensa costera de Pilar, con la que pretendían ejecutar la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y cloacal, además de una planta de tratamiento de aguas residuales para esta ciudad.

La "fase a" de la defensa costera de la Pilar está culminada, pero aún faltan las fases b y c.
La "fase a" de la defensa costera de la Pilar está culminada, pero aún faltan las fases b y c.gentileza

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, canceló la licitación para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y cloacal, además de una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, que constituyen la “fase b” de la defensa costera de Pilar.

La anulación del llamado se oficializó a través de la resolución Nº 2008 de la ministra Centurión, con fecha del 13 de diciembre del año pasado -que recién se dio a conocer ahora-, porque, llamativamente, la obra se quedó sin financiación.

Esto luego de que el MOPC haya “agotado” el préstamo de US$ 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiamiento del “programa de apoyo a la transformación del Estado”, que debía costear esta obra y otros proyectos.

No se sabe en qué fueron destinados los recursos que debieron utilizarse para la “fase b” de la defensa costera de Pilar, pero como el empréstito del BID era de “libre disponibilidad”, lo más probable es que lo hayan usado para costear otras obras que ya estaban en ejecución.

Al momento de definirse el destino de esta licitación, en diciembre del año pasado, luego de varias protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el saldo de dicho préstamo ya era de solo US$ 540.574, según el dictamen del Comité de Evaluación de Ofertas, del 12 de diciembre del año pasado, que recomendó cancelar el llamado.

Los antecedentes

El llamado para la construcción de la “fase b” de la defensa costera de Pilar fue publicado en junio del 2022, con precio de referencia de G. 374.610 millones. Fue adjudicado en noviembre de ese mismo año al Consorcio Curupayty, integrado por DC Ingeniería SA, TR Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 309.972 millones. Esta adjudicación se concretó durante la administración del Ing. Rodolfo Segovia.

Tras esta adjudicación, Consorcio Aguas de Pilar (Constructora Isacio Vallejos S.A. – Empresa de Construcciones EDIVI SA), que propuso G. 287.475 millones, impugnó el llamado y en marzo del año pasado la DNCP ordenó la cancelación de la adjudicación y retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas.

Finalmente, luego de que la DNCP haya rechazado un “recurso de aclaratoria”, el MOPC adjudicó la licitación al Consorcio Aguas de Pilar, en junio del año pasado, adjudicación que nuevamente fue impugnada por el Consorcio Curupayty. La DNCP volvió a cancelar la adjudicación en setiembre del año pasado y ordenó al MOPC que reevalúe de nuevo las ofertas.

Sin embargo, antes que reevaluarlas ota vez, durante la gestión de Claudia Centurión, el Comité de Evaluación de Ofertas ya procedió a solicitar informes a la Unidad Ejecutora de Proyectos de Defensa Costera y Puentes sobre la disponibilidad presupuestaria para dar continuidad al llamado en cuestión.

Tras el análisis de los documentos, se comprobó que el préstamo del BID con el que debía financiarse la obra ya no estaba disponible, por lo que se recomendó la cancelación del proceso y fue lo que se hizo.

Volverán a buscar financiación

La semana pasada, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 4.460/24, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a dar inicio a las gestiones de financiamiento de las obras de las “fase b” de la defensa costera de Pilar y, además, de la “fase c”. Aún no se sabe cuándo se volverá a licitar la continuidad de los trabajos, pero se busca que el Fondo Saudí para el Desarrollo otorgue unos USD 86 millones para costear las fases que faltan.

Las obras de la defensa costera de Pilar constan de tres fases: la “fase a”, hoy está en etapa de culminación por el Consorcio CTC, integrado por Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora, y construyó la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años. la “fase a” se adjudicó por G. 532.619 millones, pero terminará costando G. 638.667 millones.

La “fase b” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes y por último, la “fase c” para la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...