Para el MOPC no se viola la ley con el esquema de “jefes interinos” para evitar concursos

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, nombró a varios jefes interinos en diversas dependencias de la institución, principalmente en reemplazo de jefes interinos anteriores, evitando de esta forma el concurso para estos puestos, incumpliendo con la ley de la función pública, según denuncias. Empero, para la institución no se viola la normativa y señala que los concursos tienen plazos considerables para su finiquito.

Claudia Centurión, ministra del MOPC.
Claudia Centurión, ministra del MOPC.SILVIO ROJAS

Cargando...

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, sigue con el esquema de nombrar a “jefes interinos” en varias dependencias de la institución, evitando de esta forma el concurso de méritos para la ocupación de dichos cargos, lo que viola la Ley N° 1626 de la Función Pública, que exige competencia para la ocupación de los cargos que no sean de confianza.

Empero, desde hace años que en la institución nombran a jefes interinos que se perpetúan en el cargo y son reemplazados solamente por otros jefes interinos con los cambios de administración. A través de la Dirección de Comunicaciones (Dircom), la institución remitió un escrito en el que defiende estas contrataciones, que según la cartera no viola.

El escrito señala que las designaciones interinas realizadas por la máxima autoridad, o sea la ministra Centurión, son a petición de las direcciones de área y que se realizan de acuerdo al requerimiento para cubrir los cargos de las diferentes dependencias, sin que esto implique asignación de categoría salarial.

“La designación de cargos interinos no viola normativa alguna, ni establece plazo específico para su duración, pues la misma Ley N° 1626/00 de la Función Pública, en su artículo 61, como así también la ley del presupuesto vigente para el año 2024, prevén las designaciones de cargos interinos y sus respectivas remuneraciones”, expresó.

Empero, la Ley N° 1626 de la Función Pública establece en su artículo 8 que se debe concursar para todos los cargos, salvo el de los ministros, viceministros, el secretario general, el secretario privado, el director administrativo y el director financiero que prestan servicio en el gabinete de los ministros del Poder Ejecutivo, como así también los directores jurídicos, económicos o similares de los organismos o entidades del Estado. El puesto de jefaturas de las dependencias se deben concursar, pero en el MOPC prefieren nombrar jefes interinos.

Concursos tienen plazos considerables para su finiquito

Obras Públicas aseguró que para la asignación de cargos a través de una debida planificación, éstos deben ser a través de llamados a concurso institucional, cuyo proceso deber ser canalizado vía Viceministerio de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, para las respectivas validaciones y homologaciones, siempre y cuando la institución solicitante cuente con los respectivos cargos vacantes en el anexo de personal de su presupuesto, proceso que tiene plazos considerables para su finiquito.

“En ese contexto, cabe mencionar que el MOPC no cuenta actualmente con todas las vacancias de categorías requeridas para cubrir todos los cargos que requiere su estructura institucional vigente. Éstas deberán ser regularizadas gradualmente, siempre y cuando se pueda incorporar en el presupuesto anual aprobado para cada ejercicio fiscal”, resaltó.

La ministra Centurión nombró hace poco seis jefes interinos en cargos de la Dirección de Recursos Humanos, dependiente del gabinete del Viceministerio de Administración y Finanzas de la institución. En algunos casos, la ministra reemplazó a los funcionarios que ya venían interinando estos cargos desde hace años, y en otros casos cubrió puestos que estaban vacantes.

Los jefes interinos nombrados por la ministra en dicho documento son: Cynthia María Liz Zarza Ocampos, en la división de contratos del departamento administrativo del personal; Ricardo Arturo Acuña Amarilla, en la división de fiscalización del personal; Carlos Raúl Balbuena Benítez, en la división de administración y registro; Lorena Carmiña Herrera Galeano, en el departamento técnico; Danilo José Falcón Méndez, en la división de seguridad y bienestar social y Ada Jorgelina Melgarejo de Aquino, en el departamento de salarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...