Defienden proyecto de reformas en IPS y cuestionan supuesta manipulación a jubilados

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) defienden proyectos de reformas administrativas y legales que consideran son de suma urgencia y con lo que buscan equilibrar las finanzas. Por otra parte, cuestionaron supuesta manipulación a jubilados con falsas informaciones.

El IPS encara una serie medidas para equilibrar las finanzas, entre ellas redujo el haber mínimo jubilatorio del 75% al 33% y prepara un proyecto de modificación de su carta orgánica para elevar los años para el cálculo de la jubilación de 3 a 10 años, entre otras medidas
El IPS encara una serie medidas para equilibrar las finanzas, entre ellas redujo el haber mínimo jubilatorio del 75% al 33% y prepara un proyecto de modificación de su carta orgánica para elevar los años para el cálculo de la jubilación de 3 a 10 años, entre otras medidasGustavo Machado

Cargando...

La Gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas señaló en una entrevista a Radio 1000 que estas medidas adoptadas recientemente por la previsional buscan por un lado incrementar ingresos para equilibrar las finanzas, pero afirmó que también se está avanzando en una estructura parar gastar mejor y maximizar las rentas.

Indicó igualmente que la situación deficitaria en la que se encuentra actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) se ha heredado de administradores anteriores por lo que fue necesario y urgente asumir algunas medidas. “Asumimos con esta crisis enorme y es lo que nos ha obligado a estudiar, plantear y decidir modificaciones algunas legales y otras administrativas” afirmó.

Explicó que en efecto, el Fondo de Enfermedad y Maternidad se halla en desequilibrio grave desde hace varios años, arrastrando deudas millonarias en dólares y afectando seriamente la prestación de los servicios de salud a los asegurados.

Desequilibrio en fondo de jubilaciones

En lo que respecta al Fondo de Jubilaciones y Pensiones también presenta un desequilibrio crítico desde el año 2020, y esto estaba previsto recién para el año 2038 según el último Estudio Actuarial al Fondo de Jubilaciones y Pensiones 2021 – 2100. Solamente en el año 2023 obligó a las autoridades a utilizar el 28% de la Renta de las Reservas por un monto de más de G. 370.000 millones (US$ 50 millones) de saldo negativo, situación que debe ser corregida en la brevedad posible, pues el modelo de capitalización colectiva con beneficios definidos y un fondo de reserva requiere que se siga ahorrando e incrementando las reservas para hacer frente no solamente a los compromisos presentes sino también a los futuros, detalló Vanesa Cubas.

El IPS está impulsando una serie de medidas administrativas entre ellas el recorte del haber mínimo jubilatorio, desde 75% al 33% del salario mínimo legal para los nuevos jubilados y volviendo a los niveles que se pagaba antes de la pandemia.

Por otra parte, están socializando un anteproyecto de Ley de reforma de la carta orgánica que dispone de 16 artículos y entre sus modificaciones más importantes figuran el aumento de los años para el cálculo de la jubilación de 36 meses a 120 meses, redireccionamiento de aportes entre otros.

Cuestionan manipulación

Por otra parte, Vanessa Cubas cuestionó expresiones de que estas medidas llevarían a la miseria a los jubilados, y alegó que esto falta a la verdad. “Quiero decir a los actuales jubilados y pensionados, que esas manifestaciones no son ciertas, que se está mal informando con mala fe a los jubilados”, expresó

La gerente aclaró y reiteró que los jubilados no van a ser afectados: los que están cobrando, van a seguir percibiendo los mismos montos, sin ningún descuento.

En relación a la propuesta de extender de 3 a 10 años la base reguladora, para calcular la jubilación, señaló que se trata de una propuesta ya antigua, y que no es invento de esta administración y que se han visto obligados en impulsarla para recuperar el equilibrio financiero institucional que se ha perdido, debido a malas decisiones tomadas en los últimos años

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...