Transporte público: Hoy sigue la tripartita que busca desactivar el paro de Cetrapam

Hoy, desde las 10.00, continuará el diálogo entre autoridades y representantes de Cetrapam con la intención de desactivar el paro del transporte público, que según anuncian comenzará este lunes 20 de mayo. La reunión tripartita quedó en cuarto intermedio la semana pasada.

Los empresarios cobran cifras millonarias en subsidio, pero pese a ello hacen reguladas.
Los empresarios cobran cifras millonarias en subsidio, pero pese a ello hacen reguladas.Gustavo Machado

Cargando...

El titular del Viceministerio de Transporte, Emiliano Fernández, informó que hoy jueves, a las 10.00, continuará la reunión tripartita con los representantes de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), que la semana pasada quedó en cuarto intermedio, en el ámbito del Ministerio de Trabajo. De esta forma, las autoridades quieren continuar el diálogo con los empresarios, buscando desactivar el paro anunciado desde este lunes 20 de mayo.

El alto funcionario agregó que no cree que se concrete la amenaza de los colectiveros, pero dijo que si sucede están trabajando en un plan de contingencia. En este sentido, indicó que sacarán buses estatales y además señaló que hay empresas privadas que ya ofrecieron la disposición de buses para ese día. Resaltó que esta semana darán a conocer la cantidad de buses que pondrán al servicio de la ciudadanía.

Concretamente, Cetrapam quiere que se duplique el monto del subsidio a los transportistas, lo que para las autoridades es inviable.

Opama denunciará a transportistas

Asimismo, entre hoy o mañana, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) también estará presentando una denuncia penal contra los transportistas por la violación de la Ley Nº 6789, promulgada en agosto de 2021, que considera como un hecho punible cualquier amenaza de paro de los empresarios. Esta normativa también sanciona las reguladas, pero el Gobierno no la reglamentó hasta ahora.

Griselda Yódice, vocera de Opama, mencionó que a pesar de la falta de reglamentación la ley está vigente, por lo que de igual forma presentarán una denuncia penal en el Ministerio Público para que se investigue a los empresarios del Cetrapam, que son los que están amenazando con ir al paro desde el lunes 20 de mayo.

Yódice insistió en que cualquier ciudadano puede denunciar penalmente la violación de la normativa vigente, que establece que las “amenazas o extorsiones de no prestar el servicio” serán consideradas como coacción y perturbación de servicios públicos. Asimismo, insistió que también presentarán un amparo constitucional que obligue a los colectiveros a prestar servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...