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El organismo internacional emitió a inicios del presente mes su informe sobre los resultados de la evaluación realizada a la economía paraguaya, en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo, tras la reunión del directorio llevada a cabo el 27 de junio último.
La entidad, en su informe, en el capítulo de discusiones de políticas, señala que los debates sobre políticas de corto plazo se centraron en mantener una gestión macroeconómica sólida y reconstruir los amortiguadores de políticas, mientras que la agenda de reformas estructurales a mediano plazo debería apuntar a lograr un crecimiento más inclusivo y desarrollar la resiliencia al cambio climático.
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Añade que, dadas las incertidumbres en torno a la perspectiva externa, un enfoque basado en datos para la fijación de la política monetaria resulta útil para Paraguay, el tipo de cambio sigue absorbiendo los shocks externos, la actual combinación de políticas fiscal y monetaria parece apropiada y favorable al crecimiento.
Puntualiza que una mayor movilización de ingresos internos será fundamental en el futuro a mediano plazo para cerrar las brechas de desarrollo en infraestructura y reducir la vulnerabilidad a las crisis.
Política fiscal para lograr tope de déficit
Con respecto a la política fiscal, refiere que lograr un techo de déficit del 1,5% del PIB en el mediano plazo es consistente con la sostenibilidad de la deuda. “Como se comunicó en el informe anterior del personal, el gobierno actual decidió retrasar la convergencia al techo de déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) hasta 2026″, añade.
El plan fiscal revisado parece realista y conduciría a una reducción constante de la relación deuda/PIB por debajo de 40% del PIB en el mediano plazo. “Se considera que la deuda de Paraguay es sostenible con un bajo riesgo general de estrés soberano, mientras que los módulos a largo plazo señalan riesgos moderados”, indica.
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El FMI señala que dado que riesgos derivados de una proporción relativamente alta de deuda pública en moneda extranjera (cerca del 90% del total), las autoridades están ampliando la emisión de bonos en moneda local.
Además, refiere que se anunció el acuerdo sobre la tarifa eléctrica de Itaipú entre los gobiernos de Brasil y Paraguay, pero los detalles del acuerdo y sus implicaciones para la infraestructura, seguridad, y el gasto social aún está por verse.
Mayores ingresos y nivel de evasión
El informe menciona que el personal técnico cree que la consolidación fiscal debería estar impulsada por mayores ingresos internos, especialmente por el nivel muy bajo de recaudación de impuestos en Paraguay. “De acuerdo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la evasión fiscal es alta (26 por ciento), pero debería disminuir gracias al despliegue de la facturación electrónica gratuita para los contribuyentes”, afirma.
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Sostiene que si bien la productividad tributaria es alta por regiones estándares, la recaudación de impuestos se encuentra entre las más bajas, con un 10% del PIB, con tasas impositivas sobre la renta y el IVA fijado en sólo el 10%. “La recaudación del impuesto sobre la renta personal es baja debido a las generosas deducciones y a una umbral de ingreso mínimo elevado”, expresa.
El organismo indica que las autoridades paraguayas no tienen previsto aumentar los impuestos, pero esperan incrementar los ingresos con una mayor eficiencia en la recaudación tributaria, fortaleciendo los marcos de seguimiento, revisión de los regímenes fiscales especiales y digitalizar aún más los pagos de impuestos.
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Al respecto, señala que están realizando un análisis de los gastos tributarios en regímenes tributarios especiales y, en ese contexto, una revisión del impuestos. “Se deben considerar los tipos impositivos, incluido el IVA, para alinearlos mejor con los de sus pares regionales”, señala el FMI.
Sobre el gasto tributario, asegura que las pérdidas de ingresos son relativamente grandes (alrededor del 1,4% del PIB) en relación con la recaudación tributaria total, debido a una amplia gama de desgravaciones y exenciones fiscales para sectores específicos con una administración engorrosa y beneficios económicos discutibles.
Recaudación al mes de abril
El FMI señala en su informe que hasta abril de este año, la recaudación de ingresos tributarios fue de un 24% mayor que el periodo correspondiente de 2023, que se explica principalmente por el repunte de la agricultura el año pasado, la producción y exportaciones y una reducción reportada en la actividad de contrabando minorista desde Argentina (específicamente en combustibles).
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El informe del presidente de la República, Santiago Peña, presentado consideración del Congreso el último lunes, destaca que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logró un gran aumento en la recaudación tributaria, que desde su creación al mes de junio pasado asciende a US$ 648,2 millones más, comparando con el mismo periodo anterior.
La DNIT se creó en agosto del pasado a partir de la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), lo que las autoridades resaltan que esta reforma generó el incremento de la recaudación en el país.