Según la gerente de Desarrollo Económico del MEF, un punto “innegociable” dentro de la reforma de la Caja Fiscal es el establecimiento de la edad mínima para la jubilación.
Al respecto, la funcionaria justifica la propuesta al tratarse de un “parámetro básico” en cualquier sistema de pensiones a nivel mundial al también considerar los “desafíos demográficos”.
Asimismo, detalló que el Gobierno plantea fijar la edad mínima en 57 años, mientras –según citó– el promedio actual de jubilación en el sector docente es de 52 años, por lo que bajar la propuesta a menos de 57 años “no generaría el ahorro necesario para la Caja”.
“La edad mínima es el parámetro innegociable; es un parámetro básico en todos los países. En Paraguay están todavía los docentes y fuerzas públicas con mucha discusión; tenemos que superar e incluir ya una edad mínima”, precisó Coronel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Suba de impuestos
Otro punto que confirmó la gerente es que el MEF no analiza una suba de impuestos ante el déficit, ya que “la disposición de este Gobierno es no elevar ningún tipo de impuesto” y esa sería la línea que mantiene la institución.
Como ejemplo, citó que se requeriría elevar el impuesto a la renta personal (IRP) del 10% al 48% durante el primer año y para el 2030 la cifra alcanzaría un 86%, algo “inviable”, resaltó.
“No es por ahí el camino; son otros parámetros los que debemos mirar”, aseguró Liz Coronel.
También refirió que aumentar el IVA solo podría cubrir el déficit del 2026, 2027 y parte del 2028, pero esto igual sería “insuficiente” y también “un esfuerzo gigante sobre la ciudadanía”.
En ese sentido, varios sectores empresariales se pronunciaron en contra del incremento tributario. Afirmaron que subir el IVA solo afectaría a los precios de la canasta básica, es decir, sería un perjuicio para los consumidores paraguayos.
