ABC
1 de noviembre de 2026
Otro Level
ABC TV de 13:00:00 a 14:59:00
Ver ABC TV
Domingo en Folclore
ABC Cardinal AM de 12:00 a 13:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Otro Level
ABC TV de 13:00:00 a 14:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
31º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Olero afectado por crecida del Paraná denuncia falta de alerta de Yacyretá

Olería de Ayolas afectado por desborde del río Paraná.
Un olero afectado por la creciente del Paraná denuncia la falta de alerta temprana por parte de Yacyretá.Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. Productor de ladrillos de esta ciudad denunció que la crecida del río Paraná le ocasionó importantes pérdidas económicas y cuestionó la falta de una alerta temprana por parte de Yacyretá.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Mariano Acuña, poblador del barrio María Graciela de la ciudad de Ayolas, manifestó que el repentino repunte del río Paraná sobre el brazo Aña Cua destruyó aproximadamente 8.000 adobes que se encontraban listos para su cocción y posterior conversión en ladrillos, destinados a la entrega a un cliente. El productor responsabilizó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por no emitir avisos con suficiente anticipación para poder poner a salvo su producción.

“En cuestión de horas, la corriente anegó las canteras y patios de secado, destruyendo 8.000 moldes listos para la quema y comercialización. Si notificaran con 24 o 48 horas de anticipación, tendríamos el tiempo necesario para organizarnos, evacuar el material y prepararnos. El agua subió tan rápido que en dos horas perdimos el trabajo de semanas”, lamentó.

El olero señaló que, tras la pérdida de su producción, él y las tres personas que trabajaban con él se vieron en la necesidad de buscar alternativas laborales para conseguir el sustento diario. En su caso, pudo conseguir un empleo temporal en otra olería de la zona de la compañía Atinguy, mientras espera que el río retorne.

Altura del Paraná

El nivel normal del cauce en Ayolas es de 1,80 metros, mientras que la alerta se activa a partir de los 4,20 m y el límite de desborde en las zonas bajas se establece en 4,50 metros.

Desborde del río Paraná afecta la producción de ladrillos en zona de Ayolas.
Una fábrica de ladrillos quedó inundado tras la crecida del río Paraná en Ayolas.

El informe reciente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas señalaba que no existe pronóstico de afectaciones graves para la zona ribereña. No obstante, podrían registrarse inconvenientes aislados en sectores bajos, islas y zonas de carrizales, debido a su mayor exposición al aumento del nivel del río.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar