Ciberbullying, sexting y grooming, los males que acechan a los niños

Ciberbullying, sexting y grooming son los nuevos males a los que se exponen los jóvenes a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram o mensajerías instantáneas. A través de ellos personas inescrupulosas se aprovechan para cometer hechos que atentan contra la integridad de los menores y adolescentes. El programa “Fiscalía con la Gente” busca cómo hacerle frente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBDZCTPM2BDGHAAF7AV2HP7E6M.jpg

Cargando...

Como parte de la política de acción denominada “Fiscalía con la Gente”, el Ministerio Público ha puesto en marcha el programa “Fiscalía en la Escuela y Colegio”.

Este plan despliega logística y talento humano para brindar adiestramiento a los estudiantes y docentes sobre los males que afectan actualmente a la sociedad.

“El objetivo principal del programa es concienciar a niños y jóvenes sobre lo perjudicial que resulta el consumo de drogas, las consecuencias sociales y legales del microtráfico, del cyberbullying o de algún otro delito informático”, señala la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público.

El programa también está enmarcado en el eje de “Acceso a la Justicia” del Plan Estratégico Institucional 2011/2016.

La temática implementada consiste en charlas didácticas en las que se transmite a los alumnos, además de los temas mencionados, el rol del Ministerio Público como representante de la sociedad, cómo presentar una denuncia y qué se necesita, quiénes intervienen en un proceso penal, entre otras informaciones que ayudarán a los niños y jóvenes a saber de qué manera actuar al verse involucrados en estos casos.

Las referidas charlas están a cargo de funcionarios de la institución, de distintas zonas del país, capacitados para el efecto, así como psicólogos y agentes fiscales especializados en las diferentes áreas. El contenido de las charlas y la capacitación de los funcionarios voluntarios a su vez está a cargo de los expertos del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

Metas logradas

Durante el año 2015 a nivel país el programa llegó a 15.000 alumnos de 80 instituciones educativas que accedieron a 140 charlas educativas. Representan a más de 40 instituciones de la capital y central, y varios departamentos, tales como Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Ñeembucú y Concepción. Las visitas educativas se encuentran bajo la coordinación de los fiscales adjuntos de las diferentes áreas jurisdiccionales.

Algunas de las instituciones visitadas en la Capital y Central fueron los colegios Juan Manuel Frutos, Gral. Díaz, Juan León Mallorquín, República de Perú, Sol de América, Nuestra Señora de Schöenstatt, Santa Teresita de Jesús, Pablo Patricio Bogarín, Centro Educativo San Patricio, la Escuela Básica Cerrito, el Colegio Miguel Ángel Rodríguez de Ñemby, entre muchos otros.

“Es prioridad para el Ministerio Público que los niños tomen conciencia sobre la problemática social que implica el microtráfico de drogas; que se instruyan a través de estas charlas sobre la prevención del consumo de estupefacientes y combate a estas conductas dañinas”, dice el informe.

También advierte sobre los peligros de las redes sociales y mensajerías instantáneas como el WhatsApp: “Que entiendan, que en algunos casos, estos medios de expansión de datos personales ponen en riesgo la integridad física y mental de ellos mismos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...