Destacada participación paraguaya en mapa de la uropatología mundial

El Dr. Antonio Cubilla, destacado médico patólogo e investigador, formó parte de la reunión de expertos en uropatología, promovida por la Organización Mundial de la Salud. También presentó los resultados de sus trabajos ante la Academia de Patología Norteamericana, donde acudieron jóvenes investigadores paraguayos, uno de los cuales obtuvo una beca muy competitiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUUPD3BDLREX3G4SD6WQF476LY.jpg

En la tradicional Universidad de Zúrich, Suiza, se realizó la reunión de expertos en uropatología denominada de “Consenso para la clasificación de los tumores urogenitales”. El evento fue organizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que es la agencia intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.

El propósito del encuentro fue consensuar los nuevos conocimientos sobre el cáncer urogenital para la difusión mundial de estos conocimientos.

“En realidad se trata de identificar los aspectos aplicados de toda la investigación científica en el área de los últimos 10 años, de manera a traducir la investigación básica en modelos de aplicación para la práctica diaria de la medicina”, informó el profesor Cubilla.

En total, estuvieron 23 patólogos de distintos países, seleccionados de acuerdo a su producción científica. El 80% de los participantes fueron científicos de EE.UU. y Europa. El resto provenía de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Asia y había un solo representante de Latinoamérica (el Dr. Cubilla) y ninguno de África.

PUBLICIDAD

“En realidad la selección no se relaciona con la geografía sino con la ciencia escrita, pero esta distribución es un indicador de la mala representación científica de nuestros países latinoamericanos y de África, muy marginales en ciencias médicas”, indicó Cubilla, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias en 2002.

Reunión en Boston

Además de las presentaciones en Suiza, el Dr. Cubilla, que dirige el Instituto de Patología e Investigación, acudió a la reunión anual de la Academia de Patología de Estados Unidos y Canadá USCAP, que se realizó recientemente en Boston y a la que asistieron 5.000 científicos del área, de todo el mundo. Lo acompañaron los jóvenes investigadores Sofía Cañete y Diego Sánchez, este último con una beca completa.

“Hemos presentado 10 trabajos científicos en el área del carcinoma peneal, todos realizados en el Paraguay, aunque varios con colaboraciones internacionales. Nuestro equipo está constituido por estudiantes de medicina, jóvenes patólogos en formación y ya formados así como experimentados colaboradores internacionales paraguayos que residen en otros países, o de otros países como EE.UU, México, España, Holanda y Brasil”, resaltó Cubilla.

PUBLICIDAD

El investigador señaló que en las reuniones de consulta se actualizaron los trabajos sobre el tema, en distintos aspectos de la patología del cáncer peneal. De ellas participó la Dra. Elsa Velázquez, paraguaya, exprofesora de la Universidad de Harvard y actualmente catedrática de la Tufts University, Boston, Cathy Corbishley, del Hospital St George de Londres.

“También asistimos al otorgamiento de unos premios, consistentes en becas para cubrir los gastos de la asistencia a este congreso por parte de la comisión directiva de la USCAP y de su rama filantrópica, la USCAP Foundation”, destacó Cubilla.

El concurso fue muy competitivo y se otorgaron premios en base al mérito académico, principalmente por presentar trabajos de gran calidad y el potencial científico de los candidatos. “Se presentaron más de 300 postulantes siendo elegidos 20. Entre ellos el joven científico paraguayo Dr. Diego Fernando Sánchez”, manifestó.

Trabajo en conjunto

El consenso logrado por los investigadores en Zúrich, luego de varias reuniones y presentaciones, será publicado en el 2016 en un emblemático libro sobre Clasificación y Genética de los Tumores Urogenitales, que es financiado por la OMS, que tiene bajo costo y difusión mundial.

Otros profesionales paraguayos que colaboraron en el estudio de Cubilla, son: La Dra. Elsa Velázquez (Boston), Gustavo Ayala (Houston), Diego Sánchez (UNA) y Alcides Chaux, de la Uninorte.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD