Evangélicos son los más supersticiosos y universitarios son los más escépticos

Según un estudio de la Fundación Paraguay Piensa (FPyP) los paraguayos más escépticos sobre creencias sobrenaturales y paranormales son los ateos y personas con nivel universitario. El trabajo, que se presentó recientemente, concluyó también que los más creyentes son los cristianos evangélicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65GLUKZPYFCNDMHOR377JBI6ZQ.jpg

Cargando...

Cuando se habla de Paraguay muchas veces se lo asocia a fe católica, mitos, leyendas y superstición en general. A nivel folclórico hay una diversidad de ensayos al respecto, pero no existía un estudio científico serio sobre el tema, por lo que la Fundación Paraguay Piensa intentó llenar este vacío con un innovador estudio.

La investigación, denominada “La correlación entre el pensamiento mágico-religioso y variables sociales en Paraguay”, fue presentada el último sábado, en la celebración del Día del Escepticismo. La misma, pionera en la materia, tenía como objetivo explicar la relación entre las variables sociodemográficas y la clase de creencias mágicas que reportan las personas residentes en Gran Asunción-Paraguay.

Para ello se realizaron encuestas a personas de la capital y alrededores como también una encuesta en línea con el recurso Survey Monkey, las mismas fueron clasificadas según las variables de sexo, edad, escolaridad, ocupación y filiación religiosa de los participantes.

Fueron consultadas personas de 13 a 66 años, asuncenos y centraleños, con distintas profesiones y nivel educativo.

Se construyó un cuestionario sobre creencias mágicas y religiosas consistente en 15 preguntas que se ponderaron bajo una escala tipo Likert en un rango de 0 a 1 puntos acorde al estado de acuerdo o desacuerdo con cada una. En cuanto al grado de confiabilidad del cuestionario se obtuvo a través del método de Alpha de Cronbach.

Entre las preguntas figuraban si la persona creyente asistía a su culto, si creía en la Virgen de Caacupé, en el cielo y en el infierno, además de si aceptaba la idea de reencarnación.

En el segmento de pseudociencia y creencias paranormales se interrogaba sobre si la persona daba crédito a la astrología, si creía que los extraterrestres están entre nosotros o si aceptaba el payé y la existencia de los fantasmas, además de algunos mitos populares como el Pombero y el Luisón.

Evangélicos, los más crédulos

“Con este estudio se puede concluir que las personas con mayor grado de creencias paranormales son las personas de edad avanzada de creencias cristianas (no católicas) seguidas de católicos, con bajo grado de escolaridad independientes de su sexo u ocupación. El grado de religiosidad es independiente de los factores demográficos estudiados”, dice la conclusión del estudio.

Según Paraguay Piensa, los resultados de su trabajo sugieren que mientras mayor sea el nivel educativo de la persona, menor será la inclinación de la misma a adoptar diferentes creencias mágicas y que esto puede explicarse en términos del mayor escepticismo de los universitarios.

“Este escepticismo puede ser fortalecido y mantenido por el contacto de las personas con compañeros que están inmersos en la ciencia y en ambientes universitarios que son sitios naturales en los cuales se retan las creencias tradicionales y se prueban ideas poco ortodoxas”, afirmó la investigación de los profesionales paraguayos.

No importa el sexo

En la literatura científica tradicional se sostenía que, por lo general, las mujeres tienden a tener más creencias en lo sobrenatural.

Sin embargo, en esta investigación de Paraguay Piensa se halló que sobre el sexo de los participantes, tanto hombres como mujeres, independientemente de su nivel socioeconómico y su edad, compartieron las mismas creencias en experiencias extraordinarias, superstición y comunicación paranormal.

“Una potencial definición de la discrepancia entre los descubrimientos conseguidos en la literatura y los del actual artículo es que la educación comparable entre hombres y mujeres puede resultar en un entrenamiento similar tanto en estrategias de pensamiento lógico como en su habilidad para solucionar problemas”, indicó Paraguay Piensa.

En relación a la edad, se pudo constatar que las personas jóvenes son las que menos creencias paranormales tienen, aunque muchos continúan creyendo en los dogmas religiosos.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

“Somos un grupo de personas interesadas en alcanzar el desarrollo civil sustentable en la sociedad paraguaya, utilizando como herramientas la divulgación del conocimiento científico y el debate crítico”, dice parte de la filosofía de la Fundación Paraguay Piensa, que nació en este 2014.

“Tenemos como meta realizar proyectos de orden civil con el objetivo de promover la sustentabilidad social, generando redes de entendimiento que puedan dar como resultado ciudadanos más críticos en la toma de las decisiones”, indica su web.

Los que deseen saber más pueden entrar a la página www.paraguaypiensa.org o llamar a los teléfonos: 0986-697909 y 0981-664974.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...