“Existe centralización de la ciencia en Asunción-Central”

Según Sergio Duarte, investigador nivel II del PRONII y asesor del Conacyt, existe una centralización del quehacer científico en Asunción y alrededores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBJGD4OUKZCEVC2J5MURRALCXM.jpg

Cargando...

“Cuando hablamos de ciencia en nuestro país, hablamos de todo un paradigma de centralización y concentración, además de inequidad y desigualdad de estos temas. Existe la centralización de la ciencia en Central, Capital y algunas ciudades”, expresó.

Resaltó que el resto de las localidades se hace muy poca ciencia o directamente no se hace. Fue durante el conversatorio “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Paraguay”, que se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales, ICSO.

Cuando se habla de inversión, el Paraguay se encuentra en situación desfavorable, según Duarte. El país solo invierte en investigaciones el 0,08% del PIB, lo que le deja muy por debajo de la media regional.

Para el asesor del Conacyt e ingeniero químico, los países desarrollados invierten más del 1% del PIB en investigación.

“Hay una relación directa entre una inversión o focalización de toda la riqueza que maneja un país en temas de ciencia que está vinculado al desarrollo”, expresó Duarte.

En cuanto al número de investigadores, Paraguay cuenta solo con alrededor de 1.500 en distintas áreas, pero de los cuales solo 385 están categorizados en el Programa de Incentivo a los Investigadores, PRONII, que coordina el Conacyt.

Faltan miles de investigadores

“Paraguay tendría que tener entre 3.000, para acercarnos al promedio latinoamericano y 5.000 investigadores para acercarnos al promedio iberoamericano. Y estamos muy lejos de alcanzar el promedio de los países desarrollados”, sostuvo el experto.

Expresó que no se pueden formar tantos científicos en pocos años. Añadió que hay que repatriar investigadores paraguayos, traer científicos extranjeros y becar a estudiantes para que se especialicen dentro y fuera de Paraguay.

De los categorizados, solo hay 60 investigadores que son del área ciencias sociales y humanidades, lo que representa un desafío para los cientistas sociales.

“Más gente en ciencias sociales debe animarse a hacer investigaciones. La investigación hoy puede ser una carrera en el Paraguay y deben tomar consciencia de ello”, manifestó Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...