La diversidad biológica de los humedales del Ypoá

Un grupo de biólogos de nuestro país realiza una investigación a fin de contar con datos actualizados sobre la diversidad biológica que alberga la zona de los humedales del complejo del Lago Ypoá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7IPZ5WF2FGKBIC2RULUOTTYAA.jpg

Cargando...

El proyecto de investigación denominado “Análisis de la herpetofauna (reptiles y anfibios) asociada a los humedales del complejo Ypoá” pretende identificar los tipos de hábitats presentes en los humedales del complejo Ypoá, determinar su composición, riqueza y diversidad. También busca analizar la ocurrencia de especies con relación a variables ambientales, fomentar el conocimiento sobre la herpetofauna y las funciones ecológicas de los humedales del complejo Ypoá y aportar conocimientos específicos que sirvan como base para la elaboración del mencionado plan de manejo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de trabajo de campo, que incluye la elaboración del diseño metodológico, la gestión de documentación relacionada a los permisos de colecta en la Secretaría del Ambiente, capacitación de los investigadores y la recolección de datos.

La ejecución de esta investigación se inició con la elaboración del marco conceptual, para lo cual se recopiló la información existente hasta la fecha sobre los herpetozoos que se encuentran en los humedales del Ypoá. Esta revisión demostró que la riqueza de especies conocida incluía apenas a nueve especies de anfibios y seis especies de reptiles. Sin embargo, en base a registros próximos en los departamentos que abarca el área de estudio, las especies de probable presencia corresponden a 37 tipos de anfibios y 93 especies de reptiles. 

El proyecto es desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), Departamento de Biología, Colección Zoológica a través del programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los investigadores son los biólogos Karina Núñez, Griselda Zárate, Andrea Weiler, Johanna López, Rodrigo Ayala, Fátima Ortiz, Nicolás Cantero y María Vera. 

Respecto a los trabajos realizado, la Lic. Karina Núñez explicó que la idea de estudiar la herpetofauna de los humedales del Complejo Ypoá surgió a partir de los pocos conocimientos existentes hasta la fecha sobre los anfibios y reptiles en un área tan extensa de humedales. Mencionó asimismo que en el diseño del proyecto también fue incluido un componente educativo, relacionado a la difusión de los resultados de la investigación a diferentes actores de la sociedad asentada en el área de estudio, para lograr una valoración social de la diversidad de anfibios y reptiles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...