Paraguay ya tiene 516 científicos subsidiados, pero se precisan 4.500

El país tiene 516 investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), del Conacyt. Los científicos reciben ayuda económica para continuar con sus trabajos. Sin embargo, Paraguay está lejos aún de alcanzar la media regional, para lo cual necesita tener 4.500 investigadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G23UAYZFVBDSDOFEN3LH3PR5XA.jpg

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer la lista oficial de los investigadores categorizados en la última convocatoria. En total, el Pronii cuenta con 516 investigadores de todas las áreas, que son subsidiados mediante los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación del Fonacide.

El área que más investigadores tiene es Ciencias de la salud, biología y química con 205 científicos. Le siguen los de Ciencias agrarias, naturales y botánica, con 151; en tercer lugar las ciencias sociales y humanidades, con 85, y en el último puesto están los investigadores de ingenierías y tecnologías, con 75.

La categorización dispone de cuatro niveles, siendo el de candidato a investigador el menor y el nivel III el máximo. Según el último relevamiento de datos, existen 286 candidatos a investigador; 176 de nivel I; 35 en el nivel II y 19 en el III (Ver infografía). El Conacyt informó que 33 investigadores no superaron las evaluaciones en el último llamado, en la categoría de candidato a investigador.

Desde sueldo mínimo

En cuanto a la ayuda estatal económica, los candidatos perciben el sueldo mínimo vigente en Paraguay (G. 1.824.055); los científicos del nivel I cobran en forma mensual 3.126.994 guaraníes; los del nivel II, 6.253.988 guaraníes, y los del nivel III son subsidiados con 9.380.982 guaraníes.

Los que desean ingresar al Pronii, dependiendo del nivel, deben publicar sus trabajos en revistas indexadas, enseñar en universidades y tutorear tesis de maestría o doctorado.

Para mantenerse en la lista, los investigadores categorizados deben seguir teniendo producción científica, presentar sus trabajos en eventos nacionales e internacionales y están obligados a rendir cuentas al Conacyt.

Los que dejan de publicar artículos científicos o no está produciendo académicamente, son sacados del Pronii y la ayuda económica es directamente suspendida.

Según la proyección del Conacyt, con los próximos llamados se podría categorizar a un total de 732 investigadores hasta el 2019.

Faltan científicos

Según el ministro-presidente del Conacyt, Luis Lima Morra, Paraguay cuenta actualmente con alrededor de 1.600 investigadores en todas las áreas, pero se necesitan 4.500 para alcanzar la media regional.

“Según la cantidad de población que tenemos, debemos tener alrededor de 4.500 investigadores, pero solo contamos con 1.600. De estos están categorizados ahora 516. Hay una tarea enorme para mejorar todo el sistema”, aseguró.

Lima indicó que ingresar al Pronii es voluntario y no obligatorio, pero que entrando al programa uno tiene la posibilidad de destacarse, competir con sus pares y recibir un incentivo económico para su actividad intelectual.

Con respecto al supuesto retraso de pagos a los categorizados en el Pronii, Lima indicó que el desembolso pudo tener problemas al inicio, pero que ahora el programa está fortalecido.

El Ing. Lima comentó que el Consejo está sugiriendo a las universidades, tanto públicas como privadas, la creación de la carrera de investigador.

“Se tiene que establecer la carrera de investigador en todas las universidades. Con los fondos propios de la universidad, más la ayuda económica del Pronii, se puede tener un salario digno para elegir a la investigación como profesión en Paraguay”, apuntó Lima.

Convocatoria de ProCiencia

Conacyt informó que el próximo 30 de junio se darán a conocer los proyectos de investigación adjudicados en la última convocatoria de ProCiencia.

La próxima convocatoria de ProCiencia se presentaría en julio. Actualmente Paraguay dispone de un total de 125 millones de dólares que deberán ser desembolsados y utilizados para investigación y desarrollo, hasta 2018.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.