Conmebol abre investigaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Confederación Sudamericana de Fútbol abrió las investigaciones a fin de aclarar el caso de corrupción denunciado por un exalcalde de Maracaibo para que su ciudad albergue la final de la Copa América 2007.

La matriz del balompié sudamericano “investigará y buscará hacer justicia con respecto a las denuncias del exalcalde de Maracaibo, Giancarlo di Martino, sobre un presunto pago a Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, a efectos de designar a esa ciudad como sede para la final de la Copa América 2007”, señala parte del comunicado.

“Condeno enérgicamente la corrupción del pasado que tanto daño le ha hecho al fútbol sudamericano. Dentro de nuestro compromiso, con esclarecer las cuentas y hacer justicia, he ordenado investigar a fondo estas graves denuncias. Este ejercicio se llevará a cabo dentro del marco de la investigación interna y la auditoría forense que venimos adelantando desde mayo con la asesoría de auditores y abogados especializados en materia anticorrupción”, mencionó Alejandro Domínguez, titular de la CSF.

“Tuvimos que dar un aporte importante para terminar de consolidar esa final. El aporte fue de un millón de dólares”, afirmó Di Martino en una entrevista publicada por el diario Panorama.

Di Martino señaló al entonces vicepresidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, como la persona que dirigía el acuerdo que fue pactado en presencia del expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Quien llevaba la batuta era nuestro amigo uruguayo”, dijo refiriéndose a Figueredo, mientras que dijo desconocer el destino final del millón de dólares.

“Ese dinero fue para ellos. No sé cómo se lo repartieron”, añadió el exalcalde oficialista. De acuerdo con Di Martino, el millón de dólares fue conseguido a través de “varios empresarios” , pero no especificó de quiénes se trata.

La Copa América 2007 se disputó del 26 de junio al 15 de julio. La final, realizada en el estadio ‘Pachencho’ Romero, culminó con Brasil como campeón tras vencer 3-0 a Argentina.

Leoz y Figueredo cumplen arresto domiciliario en Paraguay y Uruguay, mientras que Rafael Esquivel, extitular de la Federación Venezolana, espera por juicio en Estados Unidos.

LA FIFA, EN LA MIRA

El mayor sindicato holandés, el FNV, amenazó ayer con iniciar un proceso contra la FIFA por haber sido incapaz de acabar con las violaciones de los derechos laborales de los inmigrantes que participan en las obras del Mundial 2022 en Qatar. El FNV y uno de sus afiliados, un trabajador bangladesí, quieren “llevar ante la justicia a la FIFA para poner fin a esta esclavitud moderna”, declaró el sindicato en un comunicado. La inquietud se genera tras las reiteradas acusaciones contra Qatar por violar los derechos de los más de 5.000 trabajadores inmigrantes encargados de la construcción de los estadios y de las principales infraestructuras para la Copa del Mundo 2022.