Napout craneó acuerdo con Datisa, dice Valdez

El expresidente de la Conmebol y presidente de la Asociación uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, en una entrevista publicada el viernes último por la revista “Caras & Caretas” del Uruguay, acusó al exdirigente paraguayo Juan Ángel Napout de ser el ideólogo del acuerdo de “rescisión” con la firma Datisa (Traffic, TyC y Full Play), acusada de lavado de activos, que recibió más de US$ 40 millones por la Copa Centenario y mantiene los derechos de las Copas América 2019 y 2023.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37I4L6KMEJDJBGKP2NIKJM7D2Y.jpg

Cargando...

Mientras el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Lic. Juan Ángel Napout, pelea por demostrar su inocencia ante la justicia norteamericana, pidiendo incluso la celeridad de su juicio, las acusaciones en su contra continúan.

Tal es el caso del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, quien se presentó voluntariamente ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno de Uruguay, para deslindar responsabilidades acerca del acuerdo de supuesta “rescisión” de contrato entre la Conmebol y la firma Datisa.

La revista uruguaya “Caras & Caretas” le dio amplio destaque a la denuncia de Valdez e incluso publicó en portada el pasado viernes, la entrevista con el presidente de la AUF.

Valdez sostiene en la entrevista que los responsables directos de la firma del referido acuerdo de “rescisión” entre la Conmebol y Datisa fueron Juan Ángel Napout y sus asesores.

“Corresponde destacar que las negociaciones con Datisa SA, en aras a arribar a un acuerdo sobre la rescisión del contrato celebrado con esta, fueron llevadas a cabo exclusivamente por quien detentaba la calidad de presidente del Comité Ejecutivo de la Conmebol, Lic. Juan Ángel Napout, conjuntamente con los asesores jurídicos contratados”, dijo Valdez.

En este sentido, el titular de la AUF agregó que participaron de las negociaciones y emitieron sus pareceres el ex gerente general de la Conmebol, Gorka Villar, el ex asesor jurídico, Alfredo Montanaro.

Asimismo, existen dictámenes del entonces asesor jurídico de la presidencia Esteban Burt y de los abogados Michael Kendall y Andrew Tomback, del estudio Mc. Dermott Will & Emery, cuya contratación fue propuesta y resuelta por Napout y los abogados de la Conmebol.

Pagos sin control

En su denuncia, Valdez desnuda incluso la falta de control en los pagos a la firma Datisa SA (que recordemos está acusada de lavado de activos en Uruguay y EE.UU.).

El presidente de la AUF dijo que como integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol “no tiene, ni tendrá el control de cómo, cuándo ni dónde se efectivizarán los pagos de los contratos y de las obligaciones pendientes con Datisa, ya que esa actividad y procedimiento de pago lo lleva adelante la administración de la Copa, la Conmebol y la Concacaf (en el caso de la Copa América Centenario), sin intervención del Comité Ejecutivo”. Recordemos que la Conmebol ya pagó más de US$ 40 millones a Datisa SA por la Copa Centenario.

Ligado a firma corrupta

Valdez resalta en su entrevista que, ya en octubre de 2015, cuando se firmó el acuerdo con Datisa, él ya había planteado la finalización del contrato con Datisa SA. Incluso el 11 de diciembre de 2015 (8 días después de la detención de Napout en Suiza), el Comité Ejecutivo resolvió iniciar la gestión para finalizar los acuerdos con Datisa SA por los derechos de la Copa América 2019 y 2023 que todavía siguen en manos de la firma acusada.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...