La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) requerirá construir entre ocho y doce líneas de transmisión de 220 kV o 220.000 voltios para retirar toda la energía de la subestación Villa Hayes.
Actualmente solo contempla la construcción de cuatro líneas. Dos corresponden a la licitación Nº 700/2012, otorgada hace un mes a la firma 14 de Julio SA, gerenciada por Carlos Rodríguez. El contrato aún no fue firmado, según lo confirmó a nuestro diario el presidente de la empresa eléctrica estatal, Ing. Carlos Heisele Sosa.
“Hace un mes que adjudicamos la licitación. Ahora enviamos a Contrataciones Públicas la adjudicación y estamos prestos para firmar el contrato”, señaló.
De acuerdo al cronograma establecido en el pliego de bases y condiciones, las obras concluirán en 14 meses y costarán US$ 16 millones. Además, la ampliación de la subestación Sajonia contempla la construcción de una línea de 220 kV, desde Villa Hayes hasta Sajonia, de 20 kilómetros de extensión.
500 MW de energía
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, Heisele informó que seccionarán la subestación Botánico para conectar mediante dos líneas de 220 kV a la subestación de Villa Hayes. Botánico se alimenta de la subestación Limpio, que recibe a su vez 500 megavatios (MW) de la subestación Carayaó. Con el enlace Botánico-Villa Hayes podrá disponer de 500 MW de energía de la red de 500 kV. Para el seccionamiento y la unión de las citadas subestaciones, la ANDE debe construir dos torres más, explicó Heisele.
Retrasos en la obra
La línea de 500 kV debió concluir a fines de 2012. Sin embargo, por una serie de inconvenientes terminará en setiembre de este año. Se cree que la inauguración de la primera parte de la obra será un montaje de cara a las elecciones generales del 21 de abril. Será meramente virtual, teniendo en cuenta que solo tres de los ocho transformadores se instalarán para la fecha prevista y el resto recién para setiembre.
De acuerdo a informaciones de técnicos de la Itaipú, hasta la fecha se han completado 747 fundaciones de las 758 torres y se implantaron poco más de 620. Aún quedan unas 130 fundaciones para completar. Otro detalle importante es la instalación de los cables. Apenas se han lanzado unos 120 kilómetros de los 347 km. previstos.
Justamente la construcción de las torres fue criticada por un grupo de técnicos. Unos días atrás renunció el supervisor de la obra Segundo Núñez. En su carta de renuncia señala que las empresas subcontratadas por el consorcio CIE-Elecnor, representada por el Arq. Hugo Aranda y Reuben Cortez, no respetan las exigencias técnicas contempladas en el pliego de bases. Los mismos cuestionamientos hicieron los técnicos de la ANDE, Enrique Gavilán y Juan Palmieri.
Concluirá en setiembre
Según un nuevo informe, la obra tiene un avance estimado del 72%. Tendieron cerca de 120 km. de cables, de los 347 previstos, y sería imposible completar los 300 km. que faltan en dos semanas. Itaipú fijó para el 11 de abril el acto de inauguración de la primera etapa de la Línea de 500 kV. Para setiembre estiman la finalización de todas las obras contempladas en el proyecto, como la ampliación de la subestación margen derecha de Itaipú en Hernandarias, la subestación Villa Hayes, así como la implantación de todas las torres y el lanzamiento de los cables de 500 kV. La ANDE invertirá en nuevas redes de 66 y 23 kV para distribuir la energía desde las subestaciones Puerto Sajonia y Botánico.
