“Llegamos a un final feliz luego de un gran esfuerzo, principalmente a nivel judicial, donde obtuvimos el interdicto para retomar la posesión de esas tierras que estaban en manos de no sujetos de la reforma agraria”, indicó Cárdenas, luego de reunirse con dirigentes de la Comisión Vecinal Naranjaty II, de Marina Cue.
El encuentro se hizo en el local del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Al respecto, el presidente la comisión de Marina Cue, Jorge Ovelar, declaró que se irán conformes, alegando que “muchos inocentes sufrieron durante 12 años antes y otros tres después de la masacre”. Dijo que desconocía el aspecto judicial del caso, “pero creo que algunas cosas se van a solucionar”.
“Vamos a instalarnos en viviendas provisorias de madera proporcionadas por el Indert mientras comience la construcción de las casas definitivas por parte de la Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat)”, indicó. Según los datos del Indert, la colonia de destino de las familias dispone de infraestructura básica: escuela, electricidad y caminos. El área urbana que albergará a los nuevos colonos será ampliada de tal forma a mejorar los servicios de agua y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Norberto Rolón, de la comisión vecinal Naranjaty II, dijo que está conforme porque necesitan “trabajar y casa propia”.
Recordó que unas 45 personas fueron afectadas por la tragedia de Curuguaty, algunos se fueron a la cárcel, otros están imputados y hay varias viudas que ahora accederán a un lote de tierra.
“Estamos tranquilos ahora, antes estábamos más de 300 personas en la comisión, pero ahora solo estamos 95”, manifestó.
Antecedentes
Mañana lunes se intentará una vez más realizar el juicio oral y público a los 13 acusados con relación al caso Marina Cue, entre los cuales se encuentra una adolescente. También se tramita el juicio civil referente a la propiedad de las tierras que fueron escenario de la tragedia ocurrida el 15 de junio del 2012, que derivó en el juicio político al expresidente Fernando Lugo y su posterior destitución.
